Ya iniciaron las sanciones contra establecimientos que no eliminen los plásticos de un solo uso: Sheinbaum

Rebeca Marín

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que ya entró en el proceso de sanción para aquellos establecimientos que no cumplan con eliminar la utilización de los plásticos de un solo uso.

 

La ley marca alrededor de 500 Unidades de Cuenta a 2 mil que son las sanciones mínimas y máximas es decir, alrededor de 45 mil a 200 mil pesos y en caso de reincidencia las multas se duplican.

 

Sobre el tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que cuando entraron al Gobierno en acuerdo unánime con todo el Congreso de la Ciudad de México firmaron el cambio a la ley para eliminar los plásticos de un solo uso.

 

"Tuvo una primera fase, una segunda fase y ahora estamos ya en el proceso, no habíamos llegado al proceso de sanción y ya iniciamos el proceso de sanción a todos aquellos que no estén cumpliendo con la ley".

 

Sheinbaum Pardo comentó que se tardaron en la sanción debido a la llegada de la pandemia a que se elevó con ella la entrega de domicilio, sin embargo, dijo que en la actualidad la Ciudad de México entra a un proceso en donde el Gobierno capitalino quiere que sea una realidad la eliminación del plástico de un solo uso.

 

"Hoy tenemos el gusto de informarles que tenemos el 26 por ciento menos residuos sólidos que se envían a los rellenos sanitarios y eso lo hicimos en cuatro años a través de distintas medidas que tienen que ver con una mejor separación, con la ley de eliminación de los plásticos de un solo uso y con las plantas de reciclaje que hemos implementado, la primera que está en Azcapotzalco que es de mil toneladas y que separa la basura y que permite que esto pueda llevarse a disposición final y el objetivo es disminuir la quema de plásticos".

 

Por su parte, Rogelio Jiménez, Director de Regulación de Registros Ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente explicó que un establecimiento es reincidente cuando ya se les explicó que deben retirar el uso de plástico de un solo uso y si esa práctica se sigue realizando la multa puede duplicarse o se procede al aseguramiento de los bienes lo cual significa una clausura parcial.

 

"Y si existe reincidencia por parte de estos establecimientos se procede a la clausura total, es decir, es escalable pues primero se hicieron apercibimientos, llamadas de atención, se les hizo la advertencia y se les deja una notificación, si ellos reincidieron de procede a la clausura económica, si reinciden se duplica o se va al aseguramiento de bienes y si reinciden se va a la sustracción total".

 

a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el compromiso que adquieren al firmar el convenio es respaldar la visión común de compromiso global y comprometerse a implementar políticas ambiciosas con metas para lograr e informar un progreso tangible.

 

El objetivo es promover la eliminación de nuevos envases y productos de plástico no necesarios, fomentar la adopción de modelos de reutilización donde sea aplicable para reducir la demanda de envases.

 

"Incentivar el uso de envases de plástico reutilizables, reciclables o compostables, aumentar las tasas de recolección, clasificación y reciclaje; y facilitar el establecimiento de una infraestructura necesaria y los mecanismos de financiamiento aprobados para ello".

 

La mandataria comentó que se trata de estimular la demanda de plásticos reciclados, apoyar el cambio de comportamiento social a través de la comunicación estratégica para abordar la contaminación del plástico. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario