AMLO pide a los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República renunciar a sus cargos para participar en la encuesta

Cdmx, junio 06 de 2023.

Pedro Moreno 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó que los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, deben separarse de sus cargos públicos para poder participar en la encuesta con la que se definirá quién será el abanderado de ese partido político en los comicios de 2024. 

Así mismo, AMLO afirmó que si el Consejo Nacional,  que está agendado para el próximo domingo, aprueba ese mismo día la convocatoria al proceso interno de selección, la siguiente semana los aspirantes deberán dejar sus cargos en el Gobierno, cuya resolución puede ir de la licencia temporal a la renuncia definitiva. 

Lopez Obrador puso esta condicionante durante la cena que tuvo, la noche de este lunes 05 de junio, con Gobernadores morenistas, Dirigentes del Partido y los cuatro aspirantes más destacados, ellos son: Claudia Sheinbaum Pardo; Jefa del Gobierno capitalino; Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, Secretario de Gobernación y Ricardo Monreal Ávila, líder de la fracción de Morena en el Senado de la República.

Trascendió que Gobernadores y fuentes de la dirigencia del Partido confirmaron al diario "EL PAÍS" algunos detalles del discurso de López Obrador, que duró alrededor de una hora, y que el mandatario pronunció en el marco de una cena en el restaurante El Mayor, ubicado cerca de Palacio Nacional.

La petición de López Obrador implica que los interesados dejen sus cargos para poder dedicarse de lleno a hacer campaña en las semanas previas al levantamiento de la encuesta. 

También esta medida garantiza que los aspirantes no utilicen los recursos públicos a su disposición para promover sus intereses personales, algo que por lo demás está prohibido por la ley. 

La regla impuesta por López Obrador afecta de manera diferente a los precandidatos; en este sentido Marcelo Ebrard ha sido quien más ha insistido en que el partido apure el establecimiento de fechas para que los interesados renuncien. 

Mientras que por el contrario, Claudia Sheinbaum ha sostenido que dejará el Gobierno capitalino solo si resulta arriba en las encuestas del Partido. 

Sin embargo, el Presidente López Obrador claramente ha establecido que el orden de las cosas es al revés: primero renunciar, luego la encuesta.

Lo anterior implica también otros procedimientos, tales como : que los aspirantes deben preparar en cuestión de días cómo será su salida del Gobierno, si renunciarán de manera definitiva o si pedirán licencia al cargo, y, tal vez lo más importante, a quién dejarán en su lugar para que se encargue del puesto.

De acuerdo con fuentes consultadas por el periódico "EL PAIS", AMLO no hizo pronunciamientos sobre si debería levantarse una sola encuesta o dos —una de filtro y una "segunda vuelta"— ni sobre si debería hacerse una única pregunta o varias, de valoración de atributos. 

Además, se detalló que López Obrador propuso que se conforme una Comisión o Comité de Representantes de los aspirantes para que estas puedan dar seguimiento a la evolución del proceso, de manera transparente. 

También planteó que los aspirantes propongan nombres de casas encuestadoras y que en un sorteo se elija a las que tendrán la encomienda de hacer el levantamiento. 

De la misma manera, el primer mandatario subrayó el llamado a que los aspirantes acepten el resultado de las encuestas y mantengan la unidad. Incluso, pidió que los interesados firmen un compromiso de que se quedarán en el movimiento y darán su respaldo a quien gane la candidatura.0
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario