Ante la huelga del IEMS, Sheinbaum descarta un aumento salarial

Martín Aguilar

Ante la huelga que estalló en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS-CDMX), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no existen las condiciones para otorgarles un nuevo incremento salarial.

 

Desde hace dos meses, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS) ingresó su emplazamiento a huelga para la revisión salarial y contractual que le corresponde realizar en el 2023, sin embargo, las autoridades del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS-CDMX) no presentaron una propuesta de incremento salarial para los trabajadores.

 

"Se sigue trabajando en algunas propuestas, inclusive proponían trabajar una hora menos, ellos ya tienen prestaciones laborales muy importantes, entonces van a seguir las pláticas, ahora en el marco de ya no es la junta, sino en el marco del Tribunal Superior de Justicia".

 

La mandataria comentó que inclusive no hay presupuesto necesario para que se dé un incremento salarial.

 

"No es un asunto solo de querer subir el salario, sino que hay un límite en los recursos que nosotros ya tenemos para poderle dar aumento salarial a los trabajadores, entonces en función eso fue lo que se planteó como negociación, va a seguir habiendo pláticas porque sencillamente no hay el presupuesto necesario".

 

Sheinbaum Pardo confirmó que ya estalló la huelga en el Instituto de Educación Media Superior, aunque van a seguir las pláticas.

 

"Es importante que se sepa, el presupuesto de cualquier Gobierno está dividido en capítulos, el capítulo mil es de los trabajadores, de los salarios y de las prestaciones, el capítulo 2 mil tiene que ver con adquisiciones igual el tres mil, el 4 mil es de apoyos, el 5 mil de compras mayores, el 6 mil obra pública, el 7 mil tiene que ver con créditos del INVI".

 

La mandataria detalló que el capítulo mil es el más regulado de todos, aunque todos lo están por la ley de coordinación fiscal, regulados nacionalmente ni siquiera solo por el Congreso de la Ciudad.

 

"El capítulo mil tiene un tope de crecimiento respecto al presupuesto total, nosotros hicimos un muy grande esfuerzo para darle el incremento salarial a las personas que ganan menos del salario mínimo, porque inclusive es ilegal ganar menos del salario mínimo, no habíamos podido llegar a tener los ahorros suficientes para poder llegar a ello, entonces, digamos pusimos por encima de todo el aumento salarial del 469 de los trabajadores eventuales y algunos de nómina 8 que tenían salarios menores al salario mínimo". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario