Antes de concluir mi gobierno se encontrará sustituto para glifosato: AMLO

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que antes que se termine su administración se tengan concluidas las investigaciones para obtener el herbicida con el que se pueda sustituir el glifosato, pues está demostrado que éste último "causa daños a la salud".

 

En la mañanera de este jueves, a pregunta sobre el tema, el jefe del Ejecutivo planteó que esos avances dependen de la investigación que está realizando el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para buscar sustitutos.

 

Refirió que ese herbicida se usa para matar la hierba y permitir la siembra, pero causa daños a la salud, de ahí que en su administración se haya determinado prohibir su uso (a partir de marzo de 2024).

 

"Es lo que está haciendo Conahcyt: ¿cómo sustituimos este herbicida químico, por otro que no sea dañino? (Se requiere) uno biológico, natural, eso es de los retos que tiene el Conahcyt (…) Ya está el protocolo de investigación, ya se está avanzando y vamos a continuar con eso".

 

Apuntó que este producto se destinará para apoyar a los grandes productores, pues por sus altos costos resultaría muy elevada la inversión para darlo a los pequeños agricultores.

 

Sobre el diferendo en materia de transgénicos con Estados Unidos, insistió en que primero se debe cuidar la salud de las personas, por lo que no importa si se va o no a un panel dentro del T-MEC por la prohibición mexicana al uso para consumo humano de maíz amarillo.

 

El mandatario expresó que México es autosuficiente en maíz blanco, pero como se ha detectado que se importaba ese grano genéticamente modificado desde Sudáfrica, emitió un decreto para establecer aranceles a esas importaciones y garantizar que se consuma el maíz nacional, libre de transgénicos.

 

A unos días de que venza el plazo (el 5 de julio) que el gobierno federal dio al grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación y a sus abogados para retirar el amparo que interpusieron con miras a impedir la compra, por parte del Estado, de la marca, el emblema y los inmuebles de la línea aérea, el presidente Andrés Manuel López Obrador los llamó a reflexionar y dar fin a los procesos jurídicos para poder concretar la transacción en beneficio de los ex empleados de la compañía.

 

En la mañanera de ayer, a pregunta expresa, indicó que el avalúo estimó entre 800 o mil millones de pesos tan sólo el costo de la marca.

No podemos estar esperando, porque ya a más tardar en diciembre empiezan a volar los nuevos aviones. No lo descarto (que se cierre el trato) porque faltan unos días; nos hacía falta hacer este llamado, un llamado más a los abogados, y también a los trabajadores, que no se dejen engañar, porque no van a recibir nada y sí van a perjudicar, pues, a sus compañeros", expuso.

 

Recordó que Vicente Fox privatizó Mexicana de Aviación al entregarla "a su amigo", el empresario Gastón Azcárraga, al igual que Felipe Calderón lo hizo con Aeroméxico "en pago a quienes le ayudaron en el fraude (electoral) de 2006".

 

Ahora que hay un nuevo proyecto para establecer una línea aérea del Estado, se pensó en recuperar el nombre de Mexicana, por lo que se dieron acercamientos con los dirigentes de los 6 mil trabajadores que mantienen el movimiento tras la quiebra de la compañía. "Les iban a tocar como 60, 80 mil pesos, no sé, 100 mil, se les iba a repartir iguales. Contentísimos los trabajadores, porque nunca han visto nada. Y también nosotros, no tanto por la marca, sino porque se hace algo de justicia a una gran injusticia cometida por estos corruptos neoliberales y sus enjuagues".

 

Sin embargo, "salen dos abogados, que no surgen de la nada, estaban ahí, y encampanan a un grupo de 200 o 300 trabajadores, y les dicen: 'A ustedes les toca más; nosotros vamos a ganar el pleito'. Y presentan amparos que les otor-gan los justicieros de aquí enfrente, los jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial. Los llamamos y les dijimos: 'Retiren las demandas, van a perjudicar, ¿cuándo van a poder vender la marca?'".

 

Indicó que en breve la Marina tendrá el control total de la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de otras terminales aéreas, incluidas Ciudad del Carmen, Guaymas y Ciudad Obregón, mientras la Sedena estará a cargo del Felipe Ángeles y los de Tulum, Campeche, Puebla y Nuevo Laredo.

 

Actualmente, la Marina está a cargo de la seguridad del AICM, lo que ha redundado en beneficios. "No hay robo de maletas como antes y se cuida que no entre contrabando ni droga; evitamos que se llegue al extremo de cuando lo controlaba el narcotráfico". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario