Martín Aguilar
Después del asalto que se registró la tarde del lunes en una joyería de Plaza Antara y las dos balaceras de la semana pasada también en lugares públicos y a plena luz del día, el Jefe de Gobierno, Martí Batres rechazó que la estrategia de seguridad en la Ciudad de México tenga que cambiar.
En conferencia de prensa, el funcionario negó que la estrategia sea reactiva y argumentó que se trata de un sistema preventivo y que hechos como el del lunes dan oportunidad a mejorar.
"Bueno no es reactiva la estrategia que sigue el gobierno de la ciudad, en realidad es fundamentalmente preventiva y bueno siempre hay hechos que permiten reforzar, mejorar, por eso es la reunión diaria, porque no nos esperamos una semana para ver qué pasó sino que estos hechos que ocurrieron ayer en la tarde inmediatamente son analizados hoy en la mañana, hoy en la mañana el secretario presentó una información minuciosa sobre ello y sobre eso se hizo el análisis correspondiente, eso nos permite siempre mejorar las tareas que se están realizando", indicó.
Sin embargo, Batres Guadarrama reconoció que las labores preventivas en materia de seguridad se tienen que reforzar, por lo que aprovechó para llamar a los centros comerciales ubicados en la capital del país a conectarse a la red de cámaras del C5.
"Sí, se tiene que reforzar la labor preventiva y yo aprovecho aquí, aprovecho las preguntas que han hecho ustedes, para reiterar nuestro llamado a los centros comerciales a conectarse a las cámaras del C5, a que se sumen al C5. Hasta ahora sólo aceptado Walmart, como les decía, pero es un momento importante para reiterar la invitación a que los centros comerciales se sumen al sistema del C5, eso nos ayudaría reforzar medidas preventivas", declaró.
El funcionario aclaró que los centros comerciales internamente no están conectados al C5, solo tiene cámaras afuera de los centros comerciales y solamente las cámaras del Grupo Walmart están concertadas al C5.
El mandatario capitalino respaldó el trabajo del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch al comentar que se actuó de manera rápida pues ya hay un detenido, mientras que para completar la tarea en este caso se mantiene el análisis de cámaras y la persecución de los delincuentes.
"Ayer (lunes) que ocurrió este hecho me comuniqué inmediatamente con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch para preguntar cómo había estado la situación, inmediatamente me informó, y tenían muchos detalles de cómo habían ocurrido los sucesos, luego luego me aclaró que no habían habido detonaciones, que fue una primera versión que corrió sino que habían roto los cristales de una jotería y también me dijo que ya tenían seguimiento de las cámaras de varios de los personajes que participaron en ello, le dieron seguimiento y ya hay un detenido por lo menos y siguen en el análisis de los videos y la persecución correspondiente".
El Jefe de Gobierno adelantó que están en camino las detenciones de otros probables responsables del asalto a la joyería.
Al preguntarle si se tratará de un modus operandi pues esa misma joyería sufrió un asalto similar en 2017, el funcionario dijo:
"Ya nos dirá la investigación si estamos o no ante una repetición, pueden ser actores diferentes pero dejemos que avance la investigación para no hacer ejercicios de especulación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario