Rebeca Marín
El proceso de expropiación de tierras o propiedades por parte del gobierno es un acto que da miedo a empresarios y ciudadanos, afirmó el dirigente de la Unión Industrial del Estado de México, Francisco Cuevas Dobarganes, al referirse a la expropiación de más de 113 mil metros cuadrados de terreno para la infraestructura del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras demandar pagos justos a los afectados.
En entrevista con La Prensa sobre los impactos que tendrá la decisión del gobierno federal de expropiar los terrenos por causa de utilidad pública, el represente de los empresarios manifestó que "la expropiación es un acto de acto de autoridad, pero hay casos en los cuales sí se justifica como es el caso del Tren Suburbano, pero siempre debe garantizarse un proceso justo".
Pidió que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pague indemnizaciones justas. "Sabemos que por causa de utilidad pública el gobierno federal decretó la expropiación de más de 113 mil metros cuadrados para construir los (CETRAM) Centros de Transferencia Modal para la ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano, todo esto en terrenos ubicados en Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan", dijo.
Sostuvo que es indispensable que se garantice el recorrido del tren de esta obra de infraestructura, con el objetivo de que no haya retraso y trabas en la ejecución de la misma, como ha sucedido en el caso del tren México-Toluca.
"En el tema de las expropiaciones es un derecho que tiene el gobierno cuando se trata de utilidad pública, porque si no se expropian esos predios va a generar un problema vial, ambiental, de costo y de funcionamiento del Tren Suburbano. El que sí se realice la expropiación, va a lograr que las instalaciones sean más eficientes y funcionales y al mismo tiempo, haya un menor daño sobre el entorno", acotó el líder empresarial.
Hizo énfasis en que aun cuando la expropiación es un derecho que tiene el gobierno, es un tema que da miedo a los empresarios y a la ciudadanía en general, pero si está justificada la utilidad pública, adelante.
"Para que se cierre bien este proceso lo que sigue es que los dueños de las tierras o inmuebles sean indemnizados de una manera justa y se les pague conforme al valor de mercado; pensamos que no tendría que haber mucho problema", enfatizó.
Francisco Cuevas apuntó que en estos momentos en el país se vive mucha polarización en donde cualquier acto de gobierno es visto ya como una imposición, cuando en la mayoría de los casos no es de esa manera, por lo que llamó a no descalificar todos los actos de gobierno y reconocer cuando se trata de situaciones necesarias y justas.
Finalmente, dijo que "en México vivimos tiempos en donde los habitantes vemos todo mal o todo bien en lo que hace el gobierno. Ya es momento de identificar y apoyar lo que está bien, es justo y necesario y lo que no debería de hacerse y buscar la mejor manera de mejorarlo. México sigue siendo un país de grandes retos y oportunidades y no debemos perder tiempo en estar descalificando o aplaudiendo todo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario