Rebeca Marín
Impulsada por la industria manufacturera, especialmente la automotriz, el valor de las exportaciones de mercancías mexicanas en mayo fue de 52 mil 860 millones de dólares, un rebote de 5.8 por ciento anual, tras la caída de 2.9 por ciento en abril, revelaron datos oportunos de la balanza comercial.
Pese a que se han encarecido por la fortaleza del peso, las exportaciones estuvieron apoyadas por el resultado neto de un alza anual de 8.6 por ciento en las no petroleras, principalmente las automotrices, con 26 por ciento, y las manufactureras, con un avance de 9.5 por ciento.
Las exportaciones crecieron 2.8 por ciento mensual en mayo. Las petroleras tuvieron un alza marginal (0.7 por ciento) y las no petroleras ganaron ritmo en 2.9 por ciento, impulsadas por manufactureras (3.8 por ciento).
Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías fue de 52 mil 935 millones de dólares en mayo, monto que implicó un ascenso anual de 1.4 por ciento.
De acuerdo con datos de la balanza comercial, que dio a conocer del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las importaciones retrocedieron 2.6 por ciento mensual, arrastradas por las petroleras (con un descenso de 20.3 por ciento), pero con las no petroleras también a la baja en 0.7 por ciento.
En mayo, la balanza comercial de mercancías en México, un registro económico que enumera la diferencia que existe entre los bienes que se vende al exterior y los bienes que adquiere a otros países, recortó el déficit pasando de mil 509 millones de dólares en abril, a 74 millones de dólares.
En el sector petrolero, el precio de la mezcla mexicana cayó de manera importante, aunque los volúmenes compensan. Los envíos de crudo crecieron 1.2 por ciento. En las importaciones, los bienes de consumo e intermedios siguieron reflejando los menores precios al bajar 12.7 por ciento y 24.6 por ciento, respectivamente.
"Las cifras de mayo sugieren un ritmo positivo en la demanda interna, mientras la perspectiva de las exportaciones sigue siendo de desaceleración en los siguientes meses por una posible ralentización de la economía estadunidense, y afectada por el tipo de cambio", prevé Eduardo Suárez, vicepresidente de análisis económico para América Latina de Scotiabank.
Con cifras desestacionalizadas, para hacer los periodos más comparables, la balanza comercial registró un déficit de 489 millones de dólares, que es pequeño si se le compara con el promedio de mil 687 millones de los cuatro meses previos o con el registrado en abril de 3 mil 155 millones.
"Este patrón sugiere que la inestabilidad que ha operado en los últimos seis meses sigue presente, pues, por ejemplo, las importaciones cayeron en 2.61 por ciento mensual contra el crecimiento previo de 3.37 por ciento y las exportaciones subieron en 2.78 por ciento con respecto a un retroceso de 2.86 por ciento en abril. Los resultados siguen ayudando a mejorar las expectativas de crecimiento para el segundo trimestre y por tanto para todo el año", destacó Marcos Arias, analista económico de Monex.
En los primeros cinco meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 6 mil 382 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario