Rebeca Marín
Petróleos Mexicanos (PEMEX) logra un ahorro total de 103 mil 180 millones de pesos, gracias a su estrategia de reducción de costos y se espera que para este 2023 obtenga un ahorro de 22 mil 887 millones de pesos.
El director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, señaló que se ha implementado una estrategia efectiva para reducir costos mediante la optimización de contratos, ingenierías y actividades de exploración y producción. Estas medidas han generado importantes reducciones en comparación con los montos registrados en 2018.
Es importante destacar que la administración actual toma diversas medidas en diferentes áreas, lo cual ha resultado en ahorros significativos que se han reinvertido en la exploración y producción de la petrolera.
De acuerdo con datos de la empresa, una de las actividades que más contribuyó a la disminución de gastos fue el tiempo de perforación. En el caso de los pozos exploratorios, se logró reducir un promedio de 53 días, dependiendo de la profundidad.
Gracias a la optimización de los trabajos, se logró una importante disminución en el alquiler de equipos y otros gastos, lo cual permitió incorporarlos a la producción de manera más rápida.
Romero Oropeza resaltó que la estrategia de reducción de costos forma parte de la excelencia operativa que PEMEX implementó desde 2019. Además de generar ahorros económicos y de tiempo, estas medidas han tenido un impacto significativo en la producción, acelerando las operaciones en los nuevos pozos y, por lo tanto, aumentando la producción y su contribución.
El director también enfatizó que la excelencia operativa implementada en PEMEX arroja excelentes resultados, siendo la perforación de pozos el área en la que se tienen los mejores logros con esta estrategia. Esto da protagonismo a importantes pozos productores pertenecientes a los nuevos campos petroleros, en especial, Quesqui y Tupilco.
Los nuevos campos de la petrolera son importantes para compensar la declinación de producción en los campos maduros y mantienen una tendencia de crecimiento en la producción global de PEMEX.
Hasta el momento, su contribución a los hidrocarburos líquidos supera los 500 mil barriles diarios, lo que equivale aproximadamente al 30% de la producción total.
"Esto es gracias a las prácticas de excelencia operativa que hemos implementado en la extracción de hidrocarburos y que nos ha permitido consolidar la mejora en el perfil de producción" afirmó el director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario