El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de México, Abraham Saroné Campos, afirmó que el gobernador Alfredo del Mazo Maza debe pagar todas las prestaciones laborales de los maestros antes de dejar el cargo.
Luego de las protestas de integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, los legisladores que integran dicha comisión se pronunciaron por encontrar una salida rápida a las demandas del magisterio mexiquense.
Indicaron que el mandatario estatal tiene la obligación de cumplir con las prestaciones laborales de los más de 100 mil docentes de la entidad, quienes ante la falta de atención por parte del gobierno y de su sindicato, decidieron salir a las calles para manifestarse por la falta de salarios y prestaciones.
Abraham Saroné Campos precisó que las manifestaciones del magisterio estatal se derivan del incumplimiento en el pago de la prestación económica de ocho días de salario acordada en el convenio de sueldo y prestaciones 2022, y exigió que se conforme una mesa de trabajo para atender las demandas de los docentes antes de que concluya la actual administración.
"El pago de dicha colateral fortalece sin duda al salario de las trabajadoras y trabajadores de la educación, exigencias que son justas ya que a estas alturas no hay respuesta del Gobierno del Estado de México, para dar una explicación sobre todo para manifestar la fecha en que estará resarciendo esta acción arbitraria", dijo.
Al respecto, el legislador Faustino de la Cruz lamentó que haya un gobierno estatal ausente que permite que los conflictos se exacerben cuando es el Poder Ejecutivo el que tiene que resolver y dar la cara, el secretario general de gobierno, sino lo hace el gobernador o el secretario de Educación.
"Los maestros merecen ser atendidos en sus demandas y que el Gobierno del Estado cumpla con su responsabilidad", afirmó, tras manifestar que durante seis años el gobierno estatal hizo vacío en las demandas de la gente, de las organizaciones y ahora también del magisterio, y al no pagar prestaciones pone en evidencia un posible saqueo al erario en los últimos meses de la actual administración.
Puntualizó que el pago de nómina de los profesores de Edomex es total responsabilidad de la autoridad estatal, cuando el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México pretende confundir e involucrar al Gobierno Federal, y alertó sobre una intención de no atender las exigencias y heredar el conflicto al próximo gobierno de Morena.
0 comments:
Publicar un comentario