La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, entregó la Constancia de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, (CCT) al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), después de haber verificado el cumplimiento de los requisitos y normas previstas por la Ley Federal del Trabajo y el Protocolo de Legitimación establecido.
Luego de las consultas que el sindicato llevó a cabo los días 29 y 30 del mes de mayo entre los trabajadores a través del voto libre, directo y secreto, la mayoría dio su respaldo al sindicato y a su Contrato Colectivo de Trabajo
Con la activa participación de los trabajadores, docentes y empleados de base, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México logró legitimar su Contrato Colectivo de Trabajo dejando a salvo sus derechos y prestaciones ganadas a lo largo de su vida sindical.
Al hacer un reconocimiento a quienes con su voto lograron esta legitimación, la Secretaria General, Mtra. Gabriela Barrueta dijo que, en los 17 años de vida que tiene el sindicato, se han ganado importantes prestaciones para sus agremiados beneficiando también a los no afiliados, logrando conservar la Cláusula 49 del CCT para que los trabajadores tengan 40 días de salario integrado en su aguinaldo.
Así también, informó la Titular del Sindicato, se logró que en la Cláusula 50.1 del Contrato Colectivo que quienes laboren tiempo completo, tendrán ayuda de despensa con 10 días de salario mínimo mensual en vales electrónicos. De igual forma, en la Cláusula 54, se logró que los trabajadores de nivel bajo cuenten con 16 días de salario mínimo como ayuda para transporte.
Entre otros beneficios y prestaciones, Gabriela Barrueta refirió que en la Cláusula 78.1 se estableció que los profesores investigadores tendrán derecho a un año Sabático después de cada 6 años de labor académica y en la Cláusula 45 se estipuló que, en caso de defunción del trabajador, su familia recibirá un pago de marcha de 12 meses de salario mínimo vigente.
Estos son, refirió la Secretaria General, algunos de las prestaciones alcanzadas en el Contrato Colectivo y que han beneficiado a nuestras familias, por eso era tan importante participar en el proceso de legitimación de nuestro Contrato Colectivo.
Cabe destacar, expresó Gabriela Barrueta, que en esta consulta también participaron trabajadores de base no afiliados toda vez que las mejoras acordadas en el Contrato Colectivo, benefician también a los trabajadores no afiliados, incluso a la misma rectora.
En cuanto a la jornada de votación que solicitó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esta se llevó a cabo en las 6 sedes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y una vez concluida la votación del primer día, las urnas fueron selladas y resguardadas en las instalaciones del sindicato, y para el segundo día todas fueron entregadas al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral quien se encargó de revisar el puntual cumplimiento de la norma establecida para el proceso.
Es importante señalar que durante los dos días que duró la jornada, personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral estuvo presente en todo momento en los centros de votación, verificando que todo se llevara a cabo de acuerdo a la Ley, por lo que el resultado en la dictaminación fue en sentido positivo de la consulta, lo que propició la legitimación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.
Finalmente, la Secretaria del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM, Mtra. Gabriela Barrueta apuntó "Nuestro sindicato, desde sus inicios ha forjado y defendido nuestro Contrato Colectivo de Trabajo porque tenemos la convicción de que con ello contribuimos, no sólo al proyecto educativo de la UACM, sino también a mejorar nuestras condiciones de trabajo y de estabilidad laboral".
No hay comentarios:
Publicar un comentario