Rebeca Marín
El gobierno capitalino debe emprender un financiamiento para negocios que están al filo de la quiebra por factores como la inseguridad o crisis económica en la capital, demandó la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México al exponer que es momento que la autoridad haga algo para frenar las extorsiones, robo y falta de liquidez en el sector productivo de la metrópoli.
Al respecto, el primer diputado migrante panista en la II Legislatura del recinto de Donceles y Allende, Raúl Torres Guerrero llamó a autoridades locales a no escatimar en créditos para micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en la capital del país.
Difundió que se ha intensificado el cierre de empresas y hay negocios que difícilmente se han podido recuperar, lo que implica que en la urbe se deben dar pasos hacia adelante en términos de financiamiento para lograr la estabilidad laboral.
El congresista de Acción Nacional expuso que, con base a datos de la Asociación de Emprendedores de México, en el 2020 por la falta de liquidez se calculó en la metrópoli el cierre de 35 mil empresas consolidadas que, entre sus principales problemas para subsistir, fueron la inflación y las tasas de interés.
Aseguró que los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del recinto de Donceles y Allende tienen el ánimo de buscar las fórmulas de financiamiento que requiere la iniciativa privada y coadyuvar en la generación de empleos; debemos ponernos de acuerdo para ayudar a los empresarios.
Torres Guerrero planteó a la administración citadina tocar este tema en la próxima reunión de Cabildo con alcaldes y funcionarios locales, a fin de encontrar coincidencias y trabajar en un mecanismo de créditos que pueda salvar a muchas empresas pequeñas que están por cerrar, suspender empleos activos y dañar a la estabilidad económica regional.
El diputado del blanquiazul insistió en que la Ciudad de México debe dar pasos hacia adelante en términos de financiamiento para lograr la estabilidad laboral de muchas personas y el bienestar mismo de las empresas, con la finalidad también de hacerlas más competitivas en el mercado nacional e incluso, internacional.
Mencionó que organismos empresariales han revelado que luego de la pandemia, difícilmente varias empresas lograron sobrevivir a la crisis económica. Abundó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha señalado que 1.6 millones de negocios se vieron obligados a cerrar durante la pandemia a causa del Covid-19, en tanto que la Federación siempre tuvo dudas de cómo ayudar cuando la solución siempre fue la liquidez.
Recordó que, durante el 2020, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó el cierre de 35 mil empresas en la Ciudad de México, lo que tuvo un impacto en alrededor de 200 mil empleos que las autoridades locales han ido recuperando de forma lenta.
Requirió a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), un informe global que detalle el número de empresas que quebraron totalmente sin oportunidad de recuperarse y los sectores lastimados desde el año 2020 a la fecha. "Del mismo modo, nos interesa conocer las estrategias económicas para salvar a las empresas que por algún motivo debieron cerrar y cómo se les está apoyando para no perder los empleos que registraban", acotó.
Insistió que, con liquidez y créditos firmes, se recuperarán de manera trimestral alrededor de dos mil empresas, a la vez que dijo que se trata de un esfuerzo conjunto, con las Secretarías del Trabajo y de las Mujeres, entre otras dependencias y alcaldías con problemas de recuperación económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario