Rebeca Marín
En el Congreso local se instaló el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2023, organizado por la Comisión de Igualdad de Género del órgano deliberativo, con la participación de 33 mujeres que analizaron y presentaron distintas propuestas en materia de salud, juventud, ambiente, derechos humanos, laborales y culturales.
La presidenta de la instancia legislativa, la diputada morenista Ana Francis López Bayghen Patiño, detalló que "la política es el arte de lo posible, y esa es la invitación a este parlamento que surge en el 2018, cuando cambió la relación de la política con todas las cosas; este ejercicio es parte de la vocación nacional de generar otro entendimiento político".
Hizo notar que tras el diálogo y debate acerca a los movimientos de las mujeres de la metrópoli, es compromiso de la comisión a su cargo incluir sus iniciativas en la agenda legislativa. Señaló que éste es un trabajo de formación política, donde se aprenden cuestiones como la comprensión del lenguaje parlamentario y el manejo y aplicación de ordenamientos.
La legisladora de Morena señaló que los feminismos son diversos, pero coinciden en el dolor que sienten por la opresión sufrida, al tiempo que acotó que el conflicto genera soluciones y el feminismo tiene procesos complejos, pero el pensamiento de izquierda y progresista apuesta a que todas las personas participen en la transformación, con respeto al derecho a la representación.
En su momento la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2023, Frida Guadalupe Dueñas Robles, indicó que es el momento de luchar y exigir que se respeten los derechos de ellas, de todas las edades, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la de la Capital del país, para lo cual planteó desahogar una agenda de paridad que impulse y proponga estrategias desde la razón para lograr una revolución social que logre eliminar la desigualdad, discriminación y violencia.
Resulta que a nombre del grupo parlamentario Emmeline Pankhurst, su representante Cecilia Rebeca Barrón Butrón afirmó que, a 70 años del reconocimiento del voto femenino en México, las mujeres se han convertido en hacedoras de leyes que inciden para dejar el patriarcado en el pasado.
Mientras, su homóloga, Edith Sánchez Mendoza, se pronunció a favor de exhortar al sistema de salud a otorgar servicios gratuitos a mujeres con trabajos por honorarios; además de señalar que su lucha se basa en la defensa por una vida digna, trabajos justos y bien remunerados.
En su momento, la parlamentaria Dulce Mildret Sainz Torres, integrante del mismo grupo de trabajo, recordó que las mujeres no sólo han acompañado los procesos históricos, sino han sido protagonistas de los mismos, dando vida a ideas, propuesta y leyes.
Wendy Yamilet Rubio Amézquita, del grupo parlamentario Eva Perón, indicó que buscarán fortalecer "la construcción de una ruta hacia la justicia social, generando ideas por y para nosotras, las mujeres, niñas y jóvenes desde fuera de la élite política", y aseguró que buscan fortalecer la participación política femenina dentro y fuera de la Ciudad de México.
Carmen Elisa Canales Ornelas dijo que promoverán la participación política de las mujeres dentro y fuera de la Ciudad de México, así como su involucramiento en los asuntos públicos a través de procesos artísticos y culturales, con el objetivo de erradicar la discriminación y la violencia de género.
Por la fracción Hermila Galindo, Jimena Navarro Flores agradeció a las luchadoras que cimentaron el camino que hoy transitan las mujeres. Enfatizó que se deben criticar los patrones reproducidos y fomentados por supervivencia, y dijo: "generemos nuevas formas de hacer política, y apropiémonos de estos espacios; politicemos nuestras identidades desde la interseccionalidad, necesitamos esta construcción para la democracia".
Del mismo grupo parlamentario, Elba Gloria García Sierra pidió cumplir los derechos de las mujeres libres de opresión y acoso. "La participación política de las mujeres y la agenda de empoderamiento económico desde una ciudadanía activa e informada, que se preocupe por el medio ambiente, la sociedad, y nuestra comunidad, logrará impacto y cambios hoy, mañana y siempre", delineó.
En representación del grupo parlamentario Rosa Luxemburgo, su integrante Lucero Pérez González, llamó a trabajar para impulsar cambios no sólo en las comunidades, sino también en las instituciones y las leyes, para que a través de sus voces inciden en los cambios de un sistema patriarcal que persiste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario