La UNAM se encuentra en el ojo del huracán por los ataques e infundios de Morena, Palacio Nacional y el Palacio del Ayuntamiento.
¿El motivo? La sucesión del rectorado de Enrique Graue que concluye en noviembre.
La consigna salida de Palacio Nacional es desgastar la figura de Graue, y por ende a la máxima casa de estudios.
El hilo conductor de las infamias y calumnias, lleva a medios informativos y reporteros ligados al obradorismo.
En particular, los productores de infundios gozan de las simpatías del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
También de la ex jefa de gobierno y hoy precandidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum.
La cercanía de los aduladores de la 4T también la tienen con Jesús Ramírez, vocero presidencial y Citlali Hernández, secretaria general de Morena.
Dicho grupo de "reporteros" se ha dedicado a pretender lacerar la investidura del rector Graue, cuya trayectoria médica y de investigación no está en duda.
También han buscado usar como arietes para amenazar al académico, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ello con la pretensión de investigar sus cuentas personales y de la Fundación Conde de Valencia, institución de la cual es presidente.
Tampoco es casual que haya arreciado los ataques, tras el anuncio de la absolución por una jueza de la ministra Yasmín Esquivel acusada de plagiar su tesis.
Esta columna tiene conocimiento que el Comité Universitario de Ética, concluyó el dictamen a esa tesis, pero el amparo promovido por Esquivel impide darlo a conocer.
Son más que evidentes los constantes intentos de vulnerar la autonomía universitaria, y con ello su desestabilización.
A esos amagos se suman los infiltrados encapuchados que causan desmanes y destrozos cada que hay una movilización pacífica de estudiantes.
De hecho, la operación de esos grupos procede de las oficinas del Palacio del Ayuntamiento.
Todo lo anterior configura el escenario ideal para descarrilar el proceso de sucesión con aviesos fines.
Pero no hay dudas del respaldo al rector Graue –quien acumula una docena de Doctorados Honoris Causa en México y en el extranjero- por la comunidad universitaria.
Precisamente, ese miércoles 21 de junio, los titulares de 65 facultades, escuelas e institutos de investigación, rechazaron las calumnias contra la UNAM y la honorabilidad de Enrique Graue.
Es clara la defensa de la autonomía de la universidad, frente a los ataques e intromisión de la 4T.
0 comments:
Publicar un comentario