Martín Aguilar
El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez, aventaja el conteo rápido con un margen de 55.7 a 58.1% de los votos.
En segundo lugar, está el candidato de Morena, Armando Guadiana, con 19.9 a 21.9%.
Le sigue Ricardo Mejía Berdeja con 13 a 14.4% de los sufragios, quien pese a que fue postulado por el PT, le fue retirado el apoyo para respaldar a Armando Guadiana.
En cuarto lugar, figura Lenin Pérez, candidato por el Partidos Verde y Unidad Democrática de Coahuila con 5.7 a 6.4% de la votación.
Tras el cierre de casillas, arrancó el conteo rápido para la elección a gobernador del Estado de México, en donde se convocaron a más de 12 millones de personas.
De acuerdo con el INE, el Conteo Rápido es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados de una elección en la misma noche de la elección.
Para ello, se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral.
Según las encuestas de salida, Manolo Jiménez, el hombre conocido como el 'peñanietito' y aspirante de la coalición PRI, PAN y PRD, se proyecta como el ganador por el estado de Coahuila, con ventaja de 30 puntos sobre Armando Guadiana, candidato de Morena.
Los números indican que Manolo Jiménez habría alcanzado entre el 56 y 60% de los votos en los comicios. Mientras que Guadiana, en su segunda candidatura al estado de Coahuila, habría obtenido entre 20 y 24%.
La victoria de Manolo Jiménez en las elecciones de Coahuila 2023, le daría la permanencia al PRI en la entidad, la menos hasta 2029. El candidato por la alianza PRI-PAN-PRD nació en Saltillo el 12 de junio de 1984, por lo que está por cumplir 39 años.
Es ingeniero industrial y de sistemas por el Tecnológico de Monterrey, donde estudió de 2002 a 2007.
Tiene una maestría en administración pública por la misma institución.
Tiene diplomados en áreas como ciencia política, negocios y liderazgo en instituciones educativas de China, Estados Unidos y España.
Algunos de los cargos públicos que ha desempeñado son como regidor y diputado local.
Fue alcalde de Saltillo en 2017.
La campaña de Armando Guadiana, que representó al partido del presidente López Obrador, se tornó marcada por la división.
Luego de perder en las elecciones pasadas en 2017, el hombre del sombrero, como el mismo se hace llamar, volvió a ser elegido como candidato a la gubernatura de Coahuila, lo que abrió una brecha entre los partidos de izquierda, quienes decidieron participar individualmente; Evaristo Lenin, del Partido Verde, quien decidió declinar en favor de Guadiana, y la Unidad Democrática de Coahuila y Ricardo Mejía del PT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario