Martín Aguilar
Cómo parte del 15 aniversario luctuoso de los hechos ocurridos en la discoteca New's Divine, donde fallecieron 12 personas, se llevó a cabo un evento conmemorativo en el memorial ubicado dónde ocurrieron los hechos el 20 de junio de 2008.
Los familiares y amigos de los fallecidos estuvieron acompañados del Coordinador de Vinculación y Programas a la Juventud del Instituto de la Juventud (INJUVE), Luis Enrique García Quintero, dónde se llevaron a cabo presentaciones musicales de dicha dependencia y se celebró una misa.
Al interior del recinto, ubicado en avenida Eduardo Molina s/n, en la colonia Nueva Atzacoalco, dentro de la alcaldía Gustavo A. Madero, se colocaron fotografías y altares con arreglos florales y veladoras, dedicados a los jóvenes, con dedicatorias de sus seres queridos.
Las madres, padres y amigos de las víctimas, han perdido la esperanza de que llegue la justicia tras el operativo que también derivó en una estampida que cobró la vida de nueve adolescentes y tres policías aquella noche, para verificar la venta ilegal de alcohol a menores de edad.
Para la señora Hilda Barragán Martínez, madre de la joven Isis Gabriela Tapia, de 16 años de edad, el duelo no ha terminado y se ha hecho más grande ante la ausencia de justicia, esa que con dolor, sabe que no llegará, porque 15 años se lo han demostrado cada una de las administraciones.
Isis, no informó a sus padres que acudiría con una amiga al News Divine, para ellos, la joven se encontraba en el cine, por lo que la noticia les tomó por sorpresa, "al ver transcurrir el tiempo, yo decía, es verdad. Es el dolor más grande que una mamá puede sentir", dijo Hilda.
Sobre las autoridades, dice, "la verdad son unos corruptos, que son muy hábiles para cometer homicidios y salirse libres, es lo único. En un principio yo tenía la esperanza de que sí llegáramos a concretar algo con la justicia, pero en todo este tiempo y muchas autoridades nos atendieron, parecía que todo iba a salir bien y es triste que a 15 años no pasara nada de eso", declaró.
La madre de Isis, agregó que "los altos mandos fueron exonerados, pero seguimos pidiendo justicia, al único que encarcelaron fue al dueño de aquí de la discoteca y ya salió libre, pero la verdad no tuvo culpa de los homicidios".
Tras la homilía religiosa que se llevó a cabo sobre Eduardo Molina, el dueño del News Divine, Alfredo Maya, se acercó a los padres de familia para pedir perdón y dijo ante medios de comunicación que buscará justicia para él y los jóvenes.
"El único propósito por el que yo vine, es porque tenía una responsabilidad por ser el dueño del negocio, pasaron muchas cosas que lamentablemente no estuvieron en mis manos, se hizo un operativo de manera ilegal, a todos luces violatoria de los derechos principales, privaron de la libertad legalmente a los muchachos, los golpearon, tuve la oportunidad de darme a la fuga y no lo hice porque no tenía nada que esconder", declaró Maya.
A casi nueve meses de su salida de la cárcel, donde pasó 14 y salió por buena conducta, "no tengo nada que decir, vine a dar la cara, yo levanté la mano. ¿Dónde está Guillermo Zayas?, de eso debieron preocuparse desde el principio, ¿cuál es la responsabilidad de Marcel Ebrard?", expresó.
Maya, entendió el enojo con el que algunos padres lo recibieron, pero reiteró que no se vendían drogas ni alcohol al interior, "los dictámenes salieron limpios, los peritos de la ONU vinieron y certificaron que ninguno había consumido ningún tipo de droga y alcohol. Ustedes no saben lo que me fabricaron en la agencia 50 … me tuve que quedar callado porque ya iban sobre mi familia", comentó.
La búsqueda de justicia también es algo que también buscará Maya, trabaja en una demanda de la que no adelantó detalles ni nombres, pero dijo que lo hará por él y por los padres de familia de las víctimas que perecieron en la discoteca a su cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario