Tras 18 años de servicio, Metrobús inaugura su nuevo Centro de Control

Rebeca Marín

 

El Metrobús cumplió 18 años de brindar su servicio y actualmente traslada a un millón 800 mil usuarios diarios, además, este lunes inició operaciones su nuevo Centro de Control, anunció el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

 

Dicho Centro de Control permitirá tener un monitoreo en tiempo real, poder establecer comunicación directa con nuestros operadores, también tener una comunicación muy oportuna con las personas usuarias, también una adecuada coordinación para garantizar la seguridad, supervisión a nuestro carril confinado y obtener información para seguir mejorando.

 

"Este monitoreo en tiempo real, ¿por qué es relevante y en qué consiste? Lo que podemos observar aquí, tenemos el personal que supervisa, nuestros supervisores de cada una de las líneas de estos siete corredores y el servicio de apoyo, que nos permite identificar en todo momento dónde están ubicadas las unidades para mejorar y regular su frecuencia. Está mejor comunicación que tenemos nos permite atender en cualquier situación de bloqueo en el carril y demás, para regular nuestra operación y con esto brindar un mejor servicio".

 

El funcionario comentó que se coordina desde ahí la comunicación que se tiene con el operador y se puede establecer directamente con esta nueva tecnología.

 

"También tenemos cámaras que, como podemos observar, los podemos monitorear, podemos tener esta comunicación. Acá precisamente tenemos el monitoreo que ya se implementó en la Línea 3, es donde se inició esta transición".

 

De igual forma, se detalló que a finales de este año el sistema se instalará en las demás líneas del Metrobús.

 

Metrobús tiene siete líneas, más una línea de apoyo que es la que da servicio sobre Avenida Tláhuac hoy, entre Atlalilco y Tláhuac.

 

El organismo tiene 900 autobuses en operación, 290 estaciones; y, se reducen al año 180 mil toneladas de CO2 con la operación de este sistema que cruza por 13 alcaldías en la Ciudad de México.

 

Sobre este tema, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza explicó que en esta administración se ha trabajado de dos formas: uno, en ampliar la red existente, pero también en modernizar todos los sistemas y la operación de Metrobús.

 

"La red se amplió en la Línea 3 –recordarán– de Luis Saviñón a Santa Cruz Atoyac sobre Avenida Cuauhtémoc; en la Línea 4, primero se amplió desde San Lázaro hasta Pantitlán y después de Pantitlán a la Alameda Oriente, en la frontera con el Estado de México, lo cual también ha subido muchísimo el uso de la Línea 4; y la Línea 5, que fue la extensión más importante, se tomó la decisión del trayecto que se tenía planeado originalmente en la administración anterior que no llegaba hasta Xochimilco, se tomó la decisión de llegar hasta Xochimilco, ofreciendo una alternativa de transporte adicional a las personas de esta alcaldía, fue una extensión de casi 19 kilómetros y hoy es la segunda línea con mayor afluencia en el sistema, la Línea 5".

 

Y en el caso de la Línea 3, tenemos el recorrido completamente eléctrico en el trayecto que va desde Tenayuca hasta Santa Cruz Atoyac, con las 60 unidades que hace poco se pusieron en operación y con su patio de recarga, moviendo alrededor de 200 mil personas al día con esta tecnología. 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario