Rebeca Marín
Ante las políticas públicas implementadas a lo largo de actual administración local, en menos de cinco minutos se puede abrir un negocio de bajo impacto, aquellos que no sean mayores de 200 metros y que no vendan bebidas alcohólicas, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del gobierno capitalino, Fadlala Akabani Hneide.
En el encuentro empresarial denominado "La Ciudad de México es un buen lugar para abrir negocios", que estuvo encabezado por el jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama, el funcionario informó que, hasta el mes de julio, en el presente año se han abierto 10 mil 499 establecimientos mercantiles de bajo impacto, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Xochimilco e Iztapalapa.
Detalló que, por primera vez en muchos años, no son las demarcaciones territoriales centrales las que ocupan los primeros lugares en materia de apertura de negocios, sino ahora las del oriente de la ciudad.
Al dirigirse a los presentes, en su mayoría dirigentes de cámaras y asociaciones de la iniciativa privada y del comercio, así como gente emprendedora, expuso que esas aperturas efectuadas en lo que va del 2023, han generado hasta el momento 102 mil 633 empleos nuevos y se han concentrado en su mayoría en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.
El colaborador del responsable de la administración citadina detalló que en lo que va de este gobierno, de enero de 2019 hasta el presente mes, se han aperturado 79 mil 073 nuevos negocios de bajo impacto, con la generación de 811 mil 204 empleos nuevos.
Comentó que se han abierto torterías, taquerías, loncherías, jarcierías, zapaterías, tiendas de ropa, pollerías, locales de venta de plástico, estéticas, negocios de abarrotes, entre otros, Son básicamente micronegocios que son la parte más amplia de la estructura económica de la Ciudad de México.
Fadlala Akabani, además informó que en lo que va de la administración local se han abierto 799 negocios con impacto vecinal, los que rebasan los 200 metros y que tienen la posibilidad de vender bebidas alcohólicas.
"Llama mucho la atención, debido a una reforma que impulsó la doctora Sheinbaum y que aprobó el Congreso de la Ciudad de México, que ahora las aperturas de alto impacto se pueden hacer por internet". En 2019, previo a la pandemia, se abrieron 183, mientras que en 2020 fueron 90, en 2021 se dieron 91 y en 2022 se registraron 96.
Añadió que en lo que va del 2023, se han aperturado 339, lo que implica un 342 por ciento más que en 2022; "por eso decimos que la Ciudad de México es el mejor lugar para abrir un negocio, con esta reforma de carácter digital" y, solo pueden ser verificados en caso de queja vecinal.
0 comments:
Publicar un comentario