Rebeca Marín
El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que el uso de "Amlitos" o peluches alusivos a políticos en mítines, así como la propaganda utilitaria como playeras o gorras con su imagen, generan un beneficio electoral y por lo tanto podrán ser cuantificados en los gastos de campaña, siempre y cuando no haya un deslinde por parte de los partidos.
En sesión de Consejo General, los consejeros aprobaron por unanimidad el criterio que estableció la Unidad Técnica de Fiscalización a consulta expresa de Morena de si la comercialización de los peluches, en particular con la venta de "Delfinitas" durante la elección del Estado de México, generaba un beneficio a los candidatos.
La Unidad Técnica de Fiscalización les respondió que sí generaba un beneficio y que además debe cuantificarse, respuesta que provocó inconformidad en Morena.
Euripides Flores, representante de Morena ante el Consejo General del INE, advirtió que el criterio es peligroso, pues dijo que la cuantificación de los peluches y propaganda utilitaria podría provocar que rebasen sus gastos de campaña y se abra la puerta para declarar la nulidad de elecciones.
El representante adelantó que van a impugnar el criterio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que acusó es contradictorio.
La consejera Claudia Zavala explicó que la cuantificación estará sujeta a las visitas que realicen los verificadores del Instituto Nacional Electoral y a que existan elementos suficientes para comprobar el beneficio que provocó su venta.
El consejero Arturo Castillo precisó que no se sanciona la venta de los "Amlitos" o demás artículos de propaganda utilitaria, que es realizada por terceros ajenos al partido, sino por el beneficio "que el objeto mismo constituye un artículo utilitario utilizado en un evento del partido".
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