Del Pasado al Futuro/Festival de las almas es esencia del Arte y la Cultura

Martín Aguilar

El Festival Internacional de Las Almas (FIA) es la esencia del Arte y la Cultura porque es un festival cultural y musical de México que se lleva a cabo anualmente.

 

Durante la trasmisión del programa Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director de Cúspide y Liberal Metropolitano, tuvieron como invitadas a Dhalia Linett Gómez, organizadora del Festival Internacional de Las Almas en Valle de Bravo, Estado de México y Areli Ontiveros, abogada penalista.

Linett Gómez dijo que hablar de elebración del Día de Muertos en México, representa un viaje a nuestras tradiciones y cultura; donde todos los espacios de convivencia social se visten de color y se llenan de aromas únicos provenientes de la flor de cempasúchil.

 

Señaló que, en el Estado de México, esta tradición en la que predomina la espiritualidad es exaltada, también, a través de una fiesta cultural que se realiza en el municipio de Valle de Bravo: Festival de las Almas, el cual nació hace 18 años para preservar las costumbres ancestrales que, como un legado milenario, permite que nuestros corazones se llenen de orgullo por pertenecer a esta tierra.

 

Explico que las culturas prehispánicas compartían la creencia de que existe una entidad anímica e inmortal que da conciencia al ser humano, hoy, para alimentar y hacer crecer esta conciencia, el arte y el deporte son actividades prioritarias dentro de este Festival que se realiza por iniciativa del Gobierno del Estado de México.

 

Y, con el compromiso de contribuir en el desarrollo integral de la población, el Festival de las Almas redefine su vocación cultural y ofrece más de 120 actividades de calidad que se llevarán a cabo durante nueve días en el Pueblo Mágico.

 

El público de todas las edades podrá disfrutar de lo más representativo de la música, teatro, danza, literatura, cine, artes plásticas, artesanías, esculturas y, para reafirmar el intercambio de creatividad y pensamiento entre las cinco etnias indígenas de la entidad y la sociedad contemporánea, también rescata los ritos, la gastronomía, los bailes y las creencias que han forjado nuestra historia, aseveró.

 

Linett Gómez afirmó que se busca generar un encuentro con las culturas del sur, a fin de expandir los diálogos culturales que propician la música, la danza, el teatro, el cine y la literatura, dando muestra no sólo de la riqueza y pluralidad cultural de las regiones sureñas, sino también de los puntos de encuentro de la humanidad con sus tradiciones. Con el Festival de las Almas recuperamos las emociones que provoca el arte en las personas, así como la libertad de disfrutar de un hermoso destino, como lo es este pueblo mágico, casa del festival.

 

Por su parte, Areli Ontivero comentó que, para ser una abogada, es sinónimo de fuerza, de perseverancia y de una de una lucha constante para ser escuchada y reconocida, porque sin importar si una persona es hombre o mujer, su éxito se debe a su esfuerzo y no a su género, es sinónimo de romper paradigmas y lograr hacer justicia en favor de otros en el proceso.

Dijo que como sociedad y como mujeres se han normalizado tanto el machismo y la misoginia que ignoramos actitudes que limitan nuestro crecimiento profesional y ocultan el sentir sobre el valor de nuestro talento e inteligencia.

 

Ontivero señaló que algunos magistrados que no se refieren a las abogadas por su profesión, sino con términos como "señorita"; compañeros de trabajo que invalidan la opinión profesional y disminuyen las aportaciones de las mujeres, o universidades tradicionalistas que obligan a sus estudiantes a presentarse con vestimenta formal, consistente en una falda, tacones, un buen peinado y la cantidad exacta de maquillaje.

 

Este común o muy ocasional sentimiento de preocupación de vernos "bien", de sentir no saber lo suficiente, de alzar la mano para hacer uso de la palabra, de defender nuestras ideas y validar nuestros sentires, no es obra nuestra sino la imposición de autores que se niegan a aceptar su protagonismo en el problema. Porque, aunque muchas personas aún no puedan aceptarlo, el Derecho en México es machista, afirmó.

 

Agregó que en esta oportunidad reflexionó y buscó respuestas sobre los logros superados y los desafíos por enfrentar, tanto por las estudiantes como por las profesionistas, dentro de la abogacía, espacios con reglamentos, usos y costumbres escritos por quien ha buscado ser el protagonista histórico. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario