El jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer que se detuvo a cinco personas dedicadas al presunto tráfico de drogas a gran escala, entre ellas a Mario Alberto "N", quien podría ser el líder de dicha organización.
Fue por medio de cuatro cateos que dieron con los detenidos y la mercancía; 200 kg de cocaína y un laboratorio utilizado para el empaquetado de droga además de asegurar más de 500 mil y más de 100 mil pesos en efectivo, tres armas de fuego, 14 vehículos, una motocicleta, 16 equipos de telefonía entre otros objetos, aseguró el Secretario.
En las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero, era la zona de operación de la célula delictiva antagónica de La Unión Tepito, cuya droga era trasladada desde los estados de Guerrero y Morelos hasta la Ciudad de México.
El Secretario Omar García Harfuch, añadió que mediante las acciones de inteligencia, así como vigilancias fijas y móviles, con apoyo de drones de la Unidad Águila de la Policía Cibernética, se identificaron diversos domicilios utilizados por esta célula delictiva, la cual se caracterizaba por utilizar inmuebles para el almacenamiento y distribución de droga que disfrazaban de talleres mecánicos y de hojalatería en diversas demarcaciones.
"El grupo criminal mantenía conflictos territoriales con células de grupos locales, algunas de ellas que operan en el Centro de la ciudad, generando violencia en las alcaldías mencionadas, es por ello que sus integrantes comenzaron a tomar diversas medidas de seguridad entre ellas la de cambiar de manera constante sus lugares de residencia así como los vehículos y números telefónicos", aseguró García.
Asimismo, se tuvo conocimiento que sus integrantes cambiaban de manera constante sus lugares de residencia, así como los vehículos y números telefónicos que utilizaban, para evitar ser ubicados, tanto por autoridades como por grupos antagónicos.
De esta manera, el pasado 22 de julio, en un despliegue coordinado se ejecutaron cuatro órdenes de cateo en las alcaldías Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa, además de una acción en flagrancia en Benito Juárez, donde fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, entre ellos el líder de la célula delictiva.
En estas acciones, se aseguraron tres inmuebles y una bodega que ocultaba en un sótano más de 200 kilos de aparente cocaína, además de un laboratorio para la elaboración y corte de narcóticos. También se aseguraron 572 mil pesos, más de 110 mil dólares; tres armas de fuego, 16 cartuchos, 14 vehículos, una motocicleta, y diversas dosis de polvo blanco con las características de la cocaína.
La captura de este grupo delictivo se logró durante acciones coordinadas entre la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJ), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, las cuales permitieron la detención de esas cinco personas que, al parecer, formaban parte de una organización delictiva relacionada con el trasiego de cocaína, entre ellas un sujeto identificado como el principal operador de esta célula.
0 comments:
Publicar un comentario