Martín Aguilar
Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, planteó cuatro ejes de trabajo a ciudadanos y representantes de asociaciones protectoras de animales, para prevenir y evitar la violencia en contra de animales domésticos y silvestres; además de emprender acciones en coordinación con la sociedad civil para el cuidado medioambiental en el municipio.
Durante la primera sesión de cabildo abierto, el alcalde recordó algunas de las acciones emprendidas durante los últimos cuatro años en beneficio de la vida animal, como la creación de la Brigada de Vigilancia Ambiental, la rehabilitación del Centro de Atención Canina y Felina y el rescate de caballos víctimas de violencia que fueron salvados por elementos de la policía montada.
Vilchis Contreras puntualizó que como parte de la unificación de las propuestas hechas por ambientalistas y ciudadanos de Ecatepec, buscará que representantes del sector empresarial se sumen a la próxima jornada de esterilización en la que se contempla atender a cerca de 15 mil perros y gatos; además de que serán retomadas las Brigadas de Vigilancia Ambiental.
También propuso la creación de la Célula de Protección Animal, que contará con el acompañamiento de la policía municipal, cuyo objetivo será erradicar la venta en comercios, tianguis e incluso en páginas de internet de especies, no solo de ejemplares en peligro en extinción también de caninos que se venden para peleas clandestinas.
"Estas acciones nos permitirán cuidar y avanzar territorialmente en nuestro municipio. Voy a pedirle al área de Educación que hagamos un esquema para que construyamos una célula de concientización para las escuelas; por una parte vamos a ir esterilizando y por otra parte vamos a estar tocando puertas en las escuela para tener aliados jóvenes en estas tareas", añadió Vilchis Contreras.
Reiteró: "Es un tema muy sensible el asunto de nuestras especies, no voy solamente al tema de caninos y felinos, sino a toda la diversidad, a todo los que enmarca a un municipio que tienen un millón 655 mil habitantes".
Ediles del municipio de Ecatepec llamaron a la ciudadanía a hacer conciencia sobre los cuidados y trato digno de los animales compañía y mascotas, pero principalmente señalaron que se debe de atender el tema del abandono, pues coincidieron que así es como inicia la violencia animal.
Mara Patricia Montero Muñoz, apoderada legal del Comité Pro Animal, reconoció la labor humanitaria del gobierno municipal tras el rescate de cerca de 20 caballos, realizada por elementos de la policía montada de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
Además, destacó el retiro digno de siete equinos y una perrita que sirvieron en labores de seguridad con el agrupamiento de Caballería y Unidad Canina en el municipio.
Dijo que debido a estas acciones, en nombre del Comité Pro Animal y en representación del santuario Cuacolandia, la Célula de Caballería y Policía Montada debería de ser denominada como unidad de rescate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario