Elementos de la Policía Ministerial de Hidalgo detuvieron la noche del viernes al oficial mayor del gobierno de Hidalgo durante la administración de Omar Fayad Meneses, Martiniano Vega Orozco, por su presunta responsabilidad en peculado y uso de atribuciones agravadas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) le imputa la participación en un esquema de desvío con presupuesto extraordinario para atender la emergencia sanitaria por covid-19, en el que se simularon obras y servicios en municipios rurales. En este falseo participaron empresas fantasma que emitieron facturas con la finalidad de validar los gastos.
El gobierno de Julio Menchaca Salazar ha denominado esta "red de corrupción" como la "Estafa Siniestra", cuyo daño al patrimonio estatal inicialmente se tasó en 522 millones de pesos. Asimismo, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detectó la posible implicación de al menos dos integrantes del gabinete del expriista Omar Fayad Meneses –el exsecretario de la Contraloría César Mora Velázquez cuenta con notificación roja por parte de Interpol– y 13 presidentes municipales, cinco ya bajo proceso (Epazoyucan, Yahualica, Huautla, Pisadores y Tlahuelilpan) y uno prófugo (Nopala).
El operativo para detener a Martiniano Vega, que ya había librado la acción de la Procuraduría en dos ocasiones en meses previos, derivó de la orden librada por un juez local, que fue ejecutada este 21 de julio a las 10:58 de la noche.
En la descripción del aspecto del detenido, los agentes a cargo destacaron el cabello crecido entrecano, el uso de barba, también entrecana, y el bigote cerrado, que dista de la última apariencia mostrada en público por el exfuncionario.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la operación se llevó a cabo en la colonia Campo de Tiro de Pachuca, en bulevar Minero, a la altura de las instalaciones de la Agencia de Seguridad del Estado (ASE).
El exencargado de los recursos materiales, humanos y técnicos durante el último gobierno priista de Hidalgo había promovido amparos para evitar la detención. En el expediente 663/2023, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo, relató dos intentos de la Policía de Investigación por cumplir el mandato, apoyada entonces por sus similares del Estado de México y la Ciudad de México; Vega Orozco calificó los actos como parte de una persecución política.
Cuando el exgobernador Omar Fayad fue secretario de Desarrollo Social entre 2005 y 2006, en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, Martiniano fue su secretario particular; también con Fayad como legislador federal por el distrito de Huejutla, de 2009 a 2012, Vega Orozco llegó a secretario técnico del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados.
La carrera pública de Martiniano Vega, profesor egresado de la Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, está vinculada con las oposiciones que ocupó Omar Fayad, entonces a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por lo tanto, también fue secretario técnico de la Comisión de Seguridad en el Senado de 2012 a 2016, cuando ésta era presidida por Fayad, y su secretario particular cuando fue alcalde de Pachuca de 2006 a 2009.
Tras su detención, Vega Orozco fue remitido al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca y puesto a disposición de un juez local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario