A ocho meses de que se puso en marcha el Centro de Conciliación Laboral se han resuelto positivamente para los trabajadores, 32 mil casos de acuerdos de conciliación entre las partes que tienen un conflicto de carácter laboral de 43 mil es decir, que hay un 75 por ciento de eficiencia, explicó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que se vive una "primavera laboral", con la reforma en el Sistema de Justicia Laboral y nacieron tanto los Juzgados Laborales como los Centros de Conciliación.
"Bueno, pues simplemente concluimos señalando que avanza muy bien la implementación de la Reforma Laboral en la Ciudad de México, tenemos muy buenos resultados de los Centros de Conciliación. De los casos que se han presentado, un 75 por ciento está resuelto y se van resolviendo los nuevos casos que van llegando en los tiempos que establece la ley e incluso antes de llegar a esos tiempos".
Sobre el tema, el José Luis Rodríguez Díaz de León, Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, recordó que los temas de carácter laboral no tenían un plazo para ser atendidos o ser resueltos y eso implicaba que podían tardar meses o inclusive años.
"Y hoy en día, el promedio de tiempo que se tarda el Centro de Conciliación Laboral en general un acuerdo conciliatorio entre las partes es de 26 días, la ley nos permite 45 días, pero el proceso de trabajo que se ha generado nos ha permitido que en un lapso promedio de 26 días estemos generando acuerdos de conciliación".
El funcionario comentó que se trata de acuerdo que implican una cantidad superior a los mil 055 millones de pesos en favor de las personas trabajadoras que, de manera directa, se realiza el convenio en el Centro de Conciliación.
Y mencionó que se puede acudir a dicho centro con una persona de su confianza o pueden acudir acompañados de una representación que consideren de carácter legal, pero en caso de no contar con ello, es de manera libre. En el Centro de Conciliación las personas están capacitadas para poder llevar a cabo estos procesos, incluso de personas que no cuentan con un acompañamiento de carácter particular o privado.
"Como ustedes saben, se había informado que la Junta cerró con alrededor de 145 mil expedientes que estaban en un proceso de atención o de revisión, expedientes aperturados desde 1980 a la espera de una resolución, de un laudo. Hoy en día, hemos tenido la oportunidad, a partir del mes de mayo y de junio, de generar un proceso de reorganización, que nos ha permitido tener la posibilidad de avanzar".
Y mencionó que hay un asunto que está todavía pendiente de resolver de 1980 y se trata de una persona que se dedicaba a la elaboración de tintas quien fue despedido de manera injustificada y es un expediente que aún está vigente aunque es uno de los temas que serán resueltos en próximos meses.
"Hoy en día el número de expedientes con los que cuenta la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es de 132 mil 868, estamos hablando de poco más de 12 mil expedientes que han sido atendidos y resueltos en estos dos meses. Y me parece también importante tener la posibilidad de reiterar que la solución de los conflictos laborales tiene como finalidad central acceder a la justicia", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario