La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a los presidenciables del Frente Amplio por México abstenerse de hacer llamados expresos al voto, presentar propuestas electorales o una plataforma política durante los eventos que realicen en busca de la candidatura opositora.
Los integrantes de la Comisión impusieron una tutela preventiva en contra de los presidenciables del Frente, a solicitud de Morena que los denunció por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.
La Comisión también determinó que el PRI, PAN y PRD no podrán utilizar prerrogativas de acceso a tiempos en radio y televisión para dar difusión al proceso de selección del responsable para la construcción del Frente Va por México.
Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, cuestionó que ambos partidos se denuncian mutuamente por tener procesos similares para elegir candidato a la presidencia, en el caso de Va por México denominado como la búsqueda del "responsable de la construcción del Frente Amplio por México" y en el caso de Morena como la definición el "coordinador nacional de la defensa de la cuarta transformación".
"Entonces en los actos de unos y de otros en los que se está generando un modelo ¿es acto simulado para dar la vuelta a las reglas establecidas y todos se están percatando de ello?, ¿tan es así que vienen a presentar las denuncias? No sería mejor conforme a nuestro sistema democrático que desde los partidos políticos, desde las personas políticas, desde los servidores públicos se estableciera con claridad que la ley sí reguló un espacio y que ese espacio tiene que ser conservado en términos de clave democrática", cuestionó.
La Comisión impuso las mismas medidas en contra de las corcholatas de Morena el 16 de junio, en respuesta a una denuncia presentada por el PRD, Movimiento Ciudadano y la senadora Kenia López Rabadán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario