La Secretaría del Trabajo y del Gobierno de la Fomento al Empleo Ciudad de México (STYFE) informó que durante el mes de mayo recibió alrededor de 80 solicitudes de inspección para que se realice el proceso de cumplimento de ese derecho.
Sobre el tema, el titular de dicha dependencia, Rodríguez Díaz de León mencionó que con base en dichas solicitudes se visita a diversos establecimientos que son empleadores para poder cumplir con este proceso de cumplimiento del pago de utilidades.
Al cuestionarle si de esas 80 solicitudes algunos ya se resolvieron, el funcionario mencionó que se encuentran justo en proceso para que puedan acreditar el cumplimento de esta obligación ante la Secretaría de Administración Tributaria y ante el IMSS y con base en ello poder calificar las actas de inspección realizadas.
"Cómo como bien menciona el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en este ejercicio se duplicó el número de pago de utilidades a favor de las personas trabajadoras que habíamos mencionado que en el 2021 se generó un incremento de 119% en el cumplimiento de esta obligación, de este derecho; en el 2020 se pagaron 35,000 millones; en el 2021 fue superior a los 75,000 millones de pesos el pago en el cumplimiento de esta materia y ahora para este ejercicio 2022, es cercano a los 140 mil millones de pesos para las personas trabajadores de la Ciudad de México".
Dicha dependencia a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo anunció a finales de mayo que brindaría asesoría legal de manera gratuita.
Las personas morales, es decir, las empresas, tuvieron hasta el 30 de mayo para realizar el reparto de utilidades; en el caso de las personas físicas, que son los patrones o empleadores, debieron entregarlas a más tardar el 29 de junio.
Del 2022 a la fecha, STYFE ha apoyado a la población trabajadora a través de mil 252 asesorías jurídicas y 357 demandas por pago de utilidades, lo cual ha generado beneficios económicos por un millón 728 mil 264.85 pesos para los trabajadores.
El reparto de utilidades es un derecho humano laboral irrenunciable que tienen los trabajadores, con el cual reciben una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un empleador por la actividad productiva. Y ese derecho es factible cuando la empresa o empleador haya registrado un ingreso anual declarado al Impuesto Sobre la Renta (ISR), mayor a 300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior.
Por lo tanto el empleador debe destinar el 10 por ciento de su utilidad fiscal, después del pago de impuestos, y repartirla entre los trabajadores de acuerdo con las horas laboradas y el sueldo diario de cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario