Pages

Menu

domingo, 2 de julio de 2023

Gómez Urrutia quiere detener la operación de la mina de San Martín

Rebeca Marín

A pesar de que el pasado 9 de junio de 2023, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un laudo en el que resolvió en definitiva la huelga de Industrial Minera México (IMMSA), en la mina San Martín, en Sombrerete Zacatecas, Napoleón Gómez Urrutia ordenó a sus abogados interponer una demanda de amparo, con la cual busca impedir que la mina siga operando de forma normal, como lo ha hecho desde 2018.

 

La Unidad Minera San Martín volvió a operar, tras estar casi 12 años en un paro ordenado por el propio Gómez Urrutia, cuando la mayoría de los trabajadores decidieron renunciar a su Sindicato y volver al trabajo. El nuevo laudo, sorpresivamente recurrido por el hoy senador, ordena la terminación de la huelga y el regreso a las labores de todos los trabajadores, situación que, aunque le da la razón a la demanda sindical, provocó la inconformidad de su dirigente.

 

En un Evento Relevante emitido el pasado 21 de junio, IMMSA informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores, que tras del levantamiento de la huelga en 2018 por decisión de los propios mineros, dicha unidad minera ha recibido inversiones por más de 105 millones de dólares, produce más de un millón 250 mil toneladas de mineral cada año y genera cerca de mil 300 empleos.

 

esas pospuestas

 

Según Jonathan Noronha-Gant, portavoz de la organización de lucha contra la corrupción, esto "destruye por completo el falso argumento" de que el gas ruso es necesario para mantener la seguridad en el suministro de energía al continente europeo.

 

En marzo de 2022, Shell se comprometió a abandonar gradualmente todos los hidrocarburos rusos pero avisó de que dejar el gas llevaría más tiempo por esa necesidad de abastecer a Europa.

 

En un comunicado de abril en su página web, la compañía informa de que ha "detenido las compras puntuales de GNL ruso, pero aún mantiene algunos compromisos contractuales a largo plazo".

 

En el comunicado de Global Witness, Oleg Ustenko, asesor económico de la presidencia en Ucrania, declara que beneficiarse del comercio de GNL ruso es "dinero con sangre".

 

"Es simple: al continuar comerciando con gas ruso, Shell está poniendo dinero en el bolsillo de Putin y ayudando a financiar la brutal agresión de Rusia al pueblo de Ucrania", afirma.

 

Global Witness pide al Reino Unido y a los Estados miembros de la Unión Europea que prohíban las importaciones y el comercio de GNL ruso por parte de empresas con sede en sus jurisdicciones.

 

Reclama también que las ganancias y dividendos de las operaciones en Rusia desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022 sean gravadas con un impuesto del 100%. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario