Pages

Menu

domingo, 30 de julio de 2023

Hacer cumplir la ley no es cuestión de cobardía: Nieves

Martín Aguilar

"Cómo Fiscalía queremos reconquistar a la sociedad. Queremos cambiar la mala percepción que se tiene de que las instituciones no sirven y de que ahí solo se pierde el tiempo", dice Edgar Nieves Osornio, fiscal de Acusación y Enjuiciamiento Sur, en la Ciudad de México.

 

El hombre de 36 años de edad, quien se graduó de la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, asegura que hacer cumplir la ley no es cuestión de cobardía o de valentía, sino de integridad personal, de desempeñarse con apego a principios y valores todo el tiempo.

 

Para Nieves Osornio, la capital del país es una ciudad enorme, con personas de todo tipo y de todos los lugares. "Empezando por mí, soy de Querétaro y he trabajado aquí desde hace 12 años. Es una ciudad segura, habrá zonas más complicadas que otras, pero considero que la percepción de la seguridad es buena, en general", manifiesta sin dudarlo.

 

"El capitalino es una persona muy trabajadora, muy entregada, y día a día mueven al país. Puedes verlos desde la madrugada y hasta altas horas de la noche, ves gente trabajando. Todo lo que pasa en la capital repercute a nivel nacional", comenta con el agrado de alguien que encontró fraternidad y respaldo, recién llegado de provincia.

 

Edgar demostró vocación para ejercer la carrera desde la infancia. "Desde que yo estaba en la primaria, la mayoría de los maestros me decían que iba a ser abogado. Siempre me gustó esta cuestión de debatir y alzar la voz cuando veía algo indebido. Soy una persona que viene de un estrato social bajo y he visto cuestiones que motivan a procurar la justicia".

 

"Busco el bien común social, soy una persona que desde que estudié la carrera no he perdido esa parte del romanticismo de mejorar la sociedad, y lo que todo esto implica en materia de procuración de justicia. Esta situación de no generar impunidad, lo que nos marca la constitución que es únicamente que el culpable no quede impune, proteger al inocente y que se repare de manera integral el daño", dice y lo tiene bien claro.

 

Actualmente, cuenta con una maestría en Juicios Orales por parte del Instituto de Profesionalización en el Sistema Penal Acusatorio y su trayectoria fue reconocida recientemente a través de un doctorado honoris causa, por parte del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

 

Todo el tiempo tengo presente que ningún asunto es más importante que otro, pero en delitos de índole sexual, hay cuestiones que impactan

 

"Tal vez influye el que tenga una menor como hija. En un caso en el que hubo evidencia de abuso sexual hacia menores de edad, lo que se buscó fue ser eficientes. La actuación la realizamos una sola vez y de manera correcta, para no estar revictimizando a la parte afectada. Anteriormente, los atendía un MP y luego otro... terminaban por contar 10 veces lo mismo, sin que hubiera presencia de un psicólogo ni de un médico para contención. El culpable no quedó impune" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario