Martín Cordero
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este lunes que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF) están convertidos en los "grandes censores" y quisieron silenciarlo por completo.
En la nueva sección "No lo digo yo" que busca evadir las medidas ordenadas por el INE para que evite hablar sobre el proceso electoral 2024, el Mandatario federal aseguró que ya no puede hablar de "muchas cosas".
"Ya ven que hay la sección de `No lo digo yo´ porque ya tengo que andar con cuidado, tengo que estar muy atento, ahora estoy hablando hasta más despacio que de costumbre, no me vaya yo a camucar y están así, INE, Tribunal Electoral, ya quisieran silenciarnos por completo.
"Están convertidos en los grandes censores, ya no puedo hablar de muchas cosas", dijo.
Al preguntarle acerca de las órdenes del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para retirar de distintas plataformas los videos de conferencias en las que habló de aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición, López Obrador señaló lo anterior y criticó también el desempeño del tribunal y de la "Suprema Corte del Derecho y no de Justicia".
Luego de que esta semana fue notificado del ordenamiento del INE que le impide hablar del proceso electoral de 2024, el tabasqueño aseguró que continuará exponiendo "el doble discurso, la doble moral" de sus adversarios en la nueva sección llamada "No lo digo yo".
"No hace falta que hagamos la crítica o que se haga un editorial, nada más con informar, con eso" basta, sostuvo. "Es importante que todo eso se dé a conocer, porque si nada más voy a estar haciendo denuncias y advirtiendo que quieren regresar por sus fueros los corruptos, pues me castigan. Entonces, ¿para qué exponernos? No lo digo yo, si lo dicen ellos mismos".
Pidió a su equipo de comunicación que proyectara un video y en la pantalla del Salón Tesorería se observó una imagen correspondiente a una entrevista realizada a Gilberto Lozano, fundador del Frente Nacional Anti-AMLO, en la que acusa a Gálvez de corrupción.
"No, no, no, ese no me lo pongan ahorita", dijo el mandatario. "Ese lo guardan. Se van a enojar demasiado", expresó.
Además, mostró estadísticas y encuestas que lo ubican como el tercer mandatario con mayor aprobación en el mundo, con 62 por ciento de opiniones favorables.
Morena informó que los enviados del INE que acudan a las asambleas del partido y aliados deben identificarse.
"Hay que señalar que los servidores públicos del INE, para dar cumplimiento al principio de legalidad, no deben llegar de incógnitos a nuestras asambleas o recorridos y deben estar visiblemente identificados", sostuvo Mario Llergo, representante de Morena ante el INE.
La vigilancia de integrantes del INE en las asambleas se desprende de un acuerdo de la Comisión de Fiscalización del organismo, del 10 de abril pasado, con base en el cual se inició una verificación de propaganda tanto en vía pública –bardas, espectaculares– como en Internet, así como lo relacionado con reuniones no sólo de los encuentros de aspirantes presidenciales, sino para cualquier otro cargo de representación popular.
Llergo negó actos de intimidación y, al mismo tiempo, confrontó a la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, al afirmar que al hablar de intimidación a los enviados del INE hace "especulaciones tóxicas".
Sin decir su nombre y solo mencionando que es "una persona del bloque conservador", el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la propuesta de Xóchitl Gálvez de que los trabajadores paguen un seguro, pues afirmó que es una mentalidad privatizadora, pues acusó que con estas propuestas se busca que ya no haya seguridad social, que desaparezca el ISSSTE y el IMSS.
En días pasados, la senadora del PAN y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez planteó que los trabajadores puedan pagar un seguro, como el que ella paga al mes por 130 mil pesos, pero llegando a un acuerdo con las aseguradoras, este monto podría bajar a 70 mil pesos al mes.
Sin embargo, el Mandatario federal recordó que los casi 22 millones de trabajadores inscritos al Seguro Social tiene un promedio de ingresos mensuales de 16 mil pesos, por lo que cuestionó "¿De dónde van a sacar 70 mil?"
"Es parte de esa concepción muy conservadora de derecha, muy corrupta de decir, para que lo hace el Estado ¿Para qué lo hace el gobierno? Mejor que lo haga la iniciativa privada, y tú le pagas.
"Acaba de darse a conocer que una persona está proponiendo, fíjense lo que propone esta persona del grupo, del bloque conservador, que todos los trabajadores, dice, tengan un seguro, o sea que ya no haya seguridad pública, seguridad social, que no haya ISSSTE, que no haya seguro Social y mucho menos el IMSS Bienestar desaparece todos eso y ella dice que los trabajadores paguen un seguro.
"Se equivocó, yo creo que no hizo bien las cuentas porque habló de que esa persona paga 130 mil mensual por su seguro, dice la persona y 130 mil, pero que podría conseguirse en un acuerdo posiblemente con las aseguradoras, 70 mil pesos mensuales, yo creo que se equivocó porque todos los trabajadores inscritos al Seguro Social, que son casi 22 millones de trabajadores, su promedio de ingresos mensuales son 16 mil pesos, ¿entonces de dónde van a sacar 70? A lo mejor estaba pensando en el año, de todas maneras, al año no deja de ser una cantidad considerable
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador acusó que más allá de los montos, es una mentalidad privatizadora que busca desaparecer lo público, desaparecer lo social "y tenemos aseguradoras".
"Era el modelo neoliberal que se impuso en México 36 años, por eso acabaron con las aseguradoras públicas, todas aseguradoras privadas, todo, como se terminaron los bancos públicos, todos bancos privados. Entonces esa mentalidad existe, ese modelo existe por eso hablo de que están al acecho, quieren regresar para eso. Ese es el propósito".
No hay comentarios:
Publicar un comentario