Intervendremos las líneas 3 y 9 del STC Metro: Batres

Martín Aguilar

La línea 3 y la 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro serán intervenidas, dio a conocer el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

 

"Hay que terminar primero la Línea 1 para abordar después la reconstrucción amplia de otras líneas, nos ocupa atender diversos casos de la Línea 3 que es de un gran uso, uso masivo, hay algún fragmento de la Línea 9 donde se ha movido el piso por el tema de los movimientos que ha tenido el suelo de la Ciudad, no es un problema del Metro, es un movimiento del subsuelo, y luego están otros casos que debemos ir viendo".

 

—Van a intervenir la Línea 3 y la Línea 9

 

— Sí, se tiene que ver en qué momentos y de qué tamaños porque obviamente en este momento toda la gran inversión está concentrada en la Línea 1.

 

Detalló que el presupuesto general del Metro es un poco más de 20 mil millones de pesos pero tan solo la intervención en Línea 1 son 37 mil millones de pesos, "ósea casi el doble del presupuesto total. Esto nos indica el costo que tendría eventualmente, la reconstrucción, la reparación en conjunto del Metro".

 

Batres Guadarrama explicó que los 37 mil millones se cargaron por fuera y de diferente manera pues no se trata del presupuesto del Metro.

 

— El Metro en términos de prioridad, que tan prioritario es.

 

— El Metro es una prioridad.

 

— Mas allá de la Línea 12 que bueno, sabemos lo que pasó, de la Línea 1 que le metieron mano después de 50 años, le metieron una cirugía mayor, todos las demás qué va a pasar con ellas, la 7, con la Línea 2.

 

— Hay que ir viendo, evidentemente la Línea 1 tenía que intervenirse porque es la más antigua y es la que más problemas presentaba por razones obvias, entonces qué se hizo, pues reconstruirla totalmente, se reconstruyeron los rieles, las vías, la línea de tensión que trasmite energía eléctrica, el balasto.

 

En el gabinete de seguridad está el Metro, ósea, así como se da el parte de hechos delictivos que ocurrieron y situaciones así, también tenemos un parte diario del tema del Metro y un reporte nocturno, es decir, el Metro es una de las prioridades de atención.

 

Dijo que no, hay fecha por definir, solo sobre todo quienes están involucrados en este proceso, yo en estas semanas he ido cada sábado para hacer un recorrido de las obras.

 

— Pero cuál ha sido el motivo del retraso, o usted considera que no ha habido retraso porque se tenía proyectado abrir toda la línea en agosto.

 

— Si, pero la obra tuvo tiempos un poco más largos, de todas formas, se está trabajando.

 

— No, no es eso, sino que a veces, esto sucede frecuentemente, se hacen ciertos cálculos de los tiempos que va a durar una obra y luego hay otros elementos que van ocurriendo que hacen que se alarguen estos plazos, pero estamos insistentes para que podamos terminar lo antes posible.

 

Señaló que la obra civil está terminada y estamos en período de pruebas, la empresa, que hay otra empresa que hace la supervisión, pues está supervisando las obras y el Gobierno de la Ciudad también y el Metro también, entonces estamos en una parte de pruebas para que en el momento en el que se eche andar es porque ya todo está supervisado.

 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario