Rebeca Marín
Uno de los mejores negocios de la banca son las tarjetas de crédito. El parque de plásticos en circulación se encuentra en sus máximos históricos y en los primeros meses del año la colocación fue 16 veces superior a lo que se tenía el año pasado, muestran cifras oficiales.
El incremento en la colocación de las tarjetas de crédito se presenta luego de que el país experimentó los mayores niveles de inflación en las últimas dos décadas, por lo que analistas no descartan la posibilidad de que este segmento del crédito enfrente un incremento en el impago.
Las mismas instituciones de crédito reconocen que en los primeros meses del año la colocación de tarjetas de crédito ha tenido un desempeño muy favorable respecto a años previos, aunque indican que es consecuencia de la gran cantidad de productos que los bancos han lanzado al mercado.
Las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que son a mayo de este año, indican que el parque de tarjetas en circulación hasta ese mes sumó 32 millones 428 mil 796, mientras que en igual mes del año pasado la cantidad era de 28 millones 802 mil 903.
Lo anterior supone un máximo histórico para un mes igual desde que hay registros en el organismo regulador (2011). Así, la tasa de crecimiento en un año en la cantidad de tarjetas de crédito fue de 12.5 por ciento, que se traduce en una colocación de 3 millones 625 mil 893 cuentas de este tipo.
Según un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con cifras tomadas del Banco de México (BdeM), tan solo durante el primer trimestre del año (ya existe un rezago entre las publicaciones del banco central y las de la CNBV) la circulación de nuevas tarjetas de crédito aumentó 16 veces entre 2022 y 2023.
Al cierre del primer trimestre de 2022, el número de tarjetas nuevas en circulación al día eran de 958, y para el mismo lapso, pero de este año, la cifra pasó a 17 mil 180 tarjetas de crédito.
"La inflación es sólo una parte que incrementa la demanda, se debe también a que la economía ha tenido una buena reactivación después de la pandemia. Hay estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas, así que al mejorar el empleo formal y la gente tiene más ingresos es normal que puedan solicitar más tarjetas de crédito", dijo en entrevista Jorge Tello, analista del sector financiero.
De acuerdo con las últimas cifras de la CNBV, al cierre de mayo, el saldo de la cartera de créditos al consumo –que es el que incluye las tarjetas, los préstamos de nómina y los personales, entre otros– sumó un monto de un billón 292 mil 708 millones de pesos, lo que significó un incremento en términos reales de 12 por ciento con respecto a lo reportado durante el mismo mes, pero del año anterior.
En el segmento de tarjetas de crédito, el saldo vigente llegó a 494 mil 703 millones de pesos, mientras en mayo de 2022 el monto se situaba en 406 mil 797 millones de pesos, lo que representó un incremento de 16 por ciento en términos reales.
0 comments:
Publicar un comentario