Rebeca Marín
México ya retomó su trayectoria de crecimiento y además la inflación mantiene un ritmo de desaceleración, pues mientras hace un año rondaba 8 por ciento, la última medición de la tasa de este indicador mensual la ubicó en 5.02 por ciento y la meta es llegar a 3 por ciento, señaló la titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín.
Al participar en el Foro Economía con Justicia Social que organiza el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, como parte de los trabajos para la conformación del Proyecto de Nación 2024-2030, la funcionaria resaltó los esfuerzos del gobierno federal para mantener la tendencia a la baja de la inflación, no solamente con la política monetaria del Banco de México, "porque quienes más pierden son los trabajadores que tienen ingresos fijos".
La titular del Inegi anotó que se requiere impulsar la inversión privada en la zona del Tren Maya o Dos Bocas, a fin de incentivar la creación de empleos y el desarrollo económico de México.
"Tenemos que generar incentivos a la inversión privada. La mayor parte de la inversión no la hace el sector público. Podemos invertir muchísimo en el Tren Maya, muchísimo en Dos Bocas, muchísimo en el Aeropuerto, en las carreteras, pero la inversión pública es cerca del 4 por ciento, la privada 20. Si vamos a crecer es con inversión privada", expresó.
Otro aspecto que refleja un buen dinamismo de la economía mexicana, es la inversión y hasta abril de este año la variación anual de este indicador llegó a 7 por ciento.
Al recordar que en el primer trimestre de 2023 el PIB aumentó uno por ciento, Márquez Colín mencionó que los empresarios están viendo oportunidades de inversión y tienen confianza en la economía mexicana, lo que se traduce en una mayor generación de empleos.
En este sentido, añadió, esta recuperación ha llevado a que la tasa de desocupación se ubique en 2.74, uno de los niveles más bajos desde 2015.
En junio se registraron 21.8 millones de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que significa 2 millones más en comparación con junio de 2018.
En su oportunidad, Luis Felipe Munguía, titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), destacó también la inversión pública realizada en esta administración, y puso como ejemplo las obras emblemáticas del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario