Rebeca Marín
Las marchas y mítines del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México han dejado una derrama económica de cuatro mil 950 millones de pesos en cinco años, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
En respuesta a una solicitud de información, la dependencia detalló que desde el 1 de julio de 2018, fecha en que se celebraron las elecciones presidenciales, y hasta el 1 de julio de 2023, el mandatario suma siete eventos masivos en el Zócalo.
De acuerdo con la información, la actividad que más dinero dejó a la ciudad fue la del 27 de noviembre de 2022, con 890 millones de pesos. Aquel día, López Obrador encabezó la Marcha por la Transformación, del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.
La movilización reunió a 1.2 millones de personas, de acuerdo con el gobierno capitalino. Desde el día previo, cientos de camiones contratados por morenistas y provenientes de los estados trasladaron a miles de personas para asistir al evento.
Esta marcha ocurrió 14 días después de la marcha de miles de personas contra la reforma electoral del Presidente.
El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, dijo que los giros beneficiados por los mítines y marchas de López Obrador son las fondas, las taquerías, los restaurantes y las loncherías.
"Hoteles, sólo un porcentaje mínimo de 10 por ciento de los asistentes se queda a pernoctar una noche cuando el evento es por la tarde. Si la asistencia es de 250 mil, el gasto promedio por persona es de 500 pesos", agregó.
La mesera y encargada del restaurante Cocina Central 1812, Ruth Edith Olivares, contó que debido a la movilización de noviembre pasado el lugar, ubicado frente al Zócalo, estuvo lleno.
"En la marcha de 2022 nos fue bastante bien. Se llenó. Lo manejamos con una reservación", dijo.
La joven comentó que, por lo general, los actos del Presidente en el Zócalo favorecen a este restaurante, pero en ocasiones la gente llega a comprar sólo una bebida para estar en lugar y escuchar los mensajes. Aun así, el lugar se llena.
La gerente de Nutrisa de la zona Centro, Nancy Luna, estimó que en un mitin del mandatario las ventas en el local aumentan hasta 50 por ciento. Los helados y las aguas han sido lo más vendido en las recientes actividades debido al calor.
"Los eventos que se hacen en el Zócalo nos ayudan a generar un poco de afluencia aquí en la tienda, a exponer más nuestros productos o bebidas, también con las promociones que manejamos", mencionó.
Ambas coincidieron que cuando las autoridades capitalinas cierran calles del Centro Histórico para alguna actividad en el Zócalo, las ventas no son buenas.
El comercio en la calle es otro beneficiado. Alejandro Villarreal, merenguero, y Victoria, churrera, estuvieron de acuerdo que en los eventos del Ejecutivo federal obtienen más ganancias, pero sólo si las autoridades les permiten vender.
"Cuando están estos eventos de López Obrador nos dejan vender, no nos interrumpen los del Gobierno. Trabajamos tranquilamente y nos llevamos una buena ganancia", contó Victoria.
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