Rebeca Marín
Para mejorar su calidad de vida, la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México debe garantizar de manera gratuita a personas que padecen problemas auditivos como microtia-atresia, el contar con aparatos auditivos, así como la cirugía reconstructiva de tejidos, propuso la integrante de la bancada del PRD en el Congreso capitalino, Gabriela Quiroga Anguiano.
Explicó que la idea es que se destinen recursos del presupuesto de la dependencia para la atención médica de quienes tienen padecimientos auditivos, al tiempo que aclaró que una cirugía reconstructiva puede llegar a costar de 45 mil a 65 mil pesos, de ahí la importancia de apoyar a las personas que lo requieran, en especial a las que padecen limitaciones económicas.
La diputada perredista, para tal efecto, promueve reformar los artículos 86 y 87, además de adicionar el artículo 88 bis de la Ley de Salud de la Ciudad de México, se destinen recursos necesarios del presupuesto de la Secretaría de Salud para la atención médica integral de personas con padecimientos congénitos auditivos, además de apoyar y fomentar la investigación en materia de salud auditiva.
Puedes leer: Se realizó la segunda Macro Feria del Empleo Azcapotzalco 2023
"El costo de un aparato auditivo es un obstáculo que impide la calidad de vida de quienes no cuentan con recursos suficientes para adquirirlo, porque sus precios van desde mil 300 hasta siete mil pesos, y en algunos casos especiales los aparatos pueden costar hasta 40 mil pesos", detalló.
Quiroga Anguiano fundamentó que la microtia-atresia es uno de los padecimientos congénitos que ha cobrado relevancia, que consiste en una malformación auricular con diferentes grados de severidad, desde una distorsión leve en la forma de los puntos de referencia anatómicos o una implantación inadecuada, hasta una ausencia completa de la oreja, lo cual puede afectar la calidad de vida de la persona.
"Es importante que las personas con problemas auditivos tengan el derecho a recibir gratuitamente aparatos auditivos, así como todas las intervenciones necesarias para prevenir, identificar y tratar la pérdida auditiva y las enfermedades relacionadas con el oído", refrendó la legisladora de la Revolución Democrática.
Mencionó que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) federal, se estima que en México existen alrededor de dos mil 300 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales entre dos y cuatro mil nacen con sordera congénita.
"Una cirugía reconstructiva de microtia puede llegar a costar de 45 mil a 65 mil pesos, y muchas veces porque las personas no tienen dinero para pagar esta cirugía, se acostumbran a vivir sin su oreja y sin escuchar bien", refirió.
Precisó que por ello su propuesta busca garantizar que la reconstrucción auditiva sea de manera gratuita, como parte de la atención integral que deben recibir las personas con estos padecimientos para ayudar a mejorar su calidad de vida.
Detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el reporte de que más de mil 500 millones de personas en todo el mundo experimentan algún grado de pérdida auditiva; de estos, se estima que 430 millones tienen pérdida auditiva de gravedad moderada o mayor en el oído con mejor audición.
"Se trata de un problema de salud pública debido a su alta prevalencia, a las secuelas psicosociales que presentan los pacientes y con profundas repercusiones en la función auditiva, además de requerir de una atención multidisciplinaria", delineó.
Puntualizó que la microtia-atresia también puede llegar afectar otro tipo de órganos como son el corazón, los riñones y huesos, además de que su impacto es emocional debido a que muchas personas presentan baja autoestima y depresión.
0 comments:
Publicar un comentario