Martín Aguilar
Locatarios de mercados públicos en Coyoacán denunciaron la ocupación ilegal de áreas de uso común para construir bodegas y locales comerciales, así como un contubernio del titular de la jefatura de Unidad Departamental de Mercados y Concentraciones, Jorge Alfredo Hernández Pérez, con algunos comerciantes a los que ha beneficiado con la adjudicación de esas áreas y de locales en desuso.
Esto viola los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos, que especifican que las áreas de uso común no podrán ser concesionadas si no es para beneficio de todo el inmueble.
Denunciaron que, en el 236 de San Francisco Culhuacán, donde Hernández Pérez, adscrito a la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos –en la que está al frente Obdulio Ávila Mayo–, ofreció construir un consultorio y un cuarto para el velador en el área de carga y descarga, donde se retiraron cuatro lavaderos, pero se cedieron a una locataria.
Para la remodelación, junto a un local de reparación de calzado, se construyeron dos apartados para una barbería y una tienda de productos naturistas con sanitario propio, lo que también viola la norma que regula la operación y funcionamiento de ese lugar, ya que es un servicio que debe prestar la alcaldía.
La nueva administración del lugar, integrada por Blanca Sierra, Rocío Arrieta, Modesta Romero, María Catalina Sánchez y Javier Marcos, denunciaron la situación a Ávila Mayo en junio pasado y esperan que también intervengan las Secretarías de Desarrollo Económico y de la Contraloría General.
En el mercado El Reloj hay obras en el andén de carga y descarga por la construcción de nuevos sanitarios, lo que Hernández Pérez aprovecha para levantar una bodega, que aseguran ya vendió, al igual que un local inexistente al haber entregado la cédula con 91 locales, cuando el padrón oficial del mercado es de 90. Situación similar se vive en el mercado Artesanal Mexicano y en el 171 de Churubusco.
Otro de los involucrados es el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de Coyoacán, Obdulio Ávila Mayo, que a decir de los afectados, es el principal responsable de toda la corrupción que impera en los mercados públicos de esa demarcación.
No olvidemos que hace unos meses la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México confirmó la detención del subdirector de Verificación Administrativa de la alcaldía de Coyoacán, David Axel "N", presuntamente involucrado en una red de extorsión a comerciantes.
El servidor público fue detenido en el centro de Coyoacán, en el jardín Plaza Hidalgo, el lunes 22 de mayo de acuerdo a información del Registro Nacional de Detenciones.
El vocero de la fiscalía, Ulises Lara, expuso que el detenido y un subalterno —que fue asesinado — podrían formar parte de una red de extorsión a establecimientos fijos y semifijos en la alcaldía de Coyoacán.
La red criminal habría puesto en riesgo al subalterno de David "N", al intentar extorsionar a un comerciante que dijo ser parte de un grupo criminal.
Ante esta detención, uno de los concejales de la alcaldía Coyoacán, Paulo Emilio García (MORENA) exigió al alcalde Giovanni Gutiérrez una explicación sobre estos señalamientos relacionados con una red de extorsión a comerciantes.
Sobre esto, el alcalde panista, Giovanni Gutiérrez nunca se pronunció al respecto, pero en una reunión que dio a conocer a través de sus redes sociales en su momento, con su gabinete de seguridad destacó que este sitio es "uno de los lugares más seguros para vivir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario