Martín Aguilar
El papel que desempeñan las ciudades ha cambiado. Desde hace una década, los gobiernos locales comprendieron que sus desafíos también trascienden fronteras e impactan de forma global
Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director editorial de Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron de invitados al Lic. Hugo Isaak y el Dip. Christian Moctezuma González.
Isaak dijo que en tan sólo una década, la internacionalización de las ciudades obliga a trabajar por la consolidación de buenas prácticas, transparencia y aprender de otros para aplicar y mejorar las políticas públicas.
Señaló que cuando se define qué ciudades son cosmopolitas existen diversos factores a considerar. El principal de ellos es la diversidad cultural que tienen producto de la migración. Pero también hay que tener en cuenta el crecimiento económico, la apertura al mercado mundial y su integración con el resto del mundo.
París, Nueva York, Hong Kong, Sídney y Londres son algunas de las ciudades más globales y cosmopolitas del mundo, lugares increíbles del planeta, que albergan personas de todos los orígenes, credos y culturas en sociedades modernas con infraestructuras de primer nivel, expresó.
Isaak también aclaró que una ciudad global (también llamada ciudad mundial, ciudad alfa o centro) es un concepto de geografía urbana que se aplica a las ciudades que cumplen con una serie de características nacidas debido al efecto de la globalización y al constante crecimiento de la urbanización. Las más complejas de estas entidades serían las «ciudades globales»: las que tienen un efecto directo y tangible en los asuntos mundiales a través de algo más que el medio socioeconómico, con influencia en términos de la cultura o la política.
Las características generales de una ciudad global son:
Reconocimiento y fomento a nivel internacional de la ciudad. Un ejemplo de esto es la identificación del lugar o región, es decir, el nombre propio de la ciudad inequívocamente.
Influencia y participación en eventos internacionales y aspectos de importancia mundial, por ejemplo, la realización de grandes reuniones deportivas (los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Fútbol), políticas o sociales, o ser sede de organismos internacionales.
Ser centro de una gran conurbación y poseer una población en el área metropolitana suficientemente grande.
Tener un aeropuerto que funcione como un centro de conexión internacional, es decir, que tenga un gran número de conexiones aéreas con las grandes ciudades del mundo.
Tener un avanzado sistema de transporte (ferroviario, metro, autobuses, autopistas, etcétera) interconectado dentro de la urbe y con otras ciudades capitales.
Por su parte, Moctezuma González dijo que a lo largo del tiempo, la materia laboral ha sido una de las más debatidas en México, motivo por el cual, en los últimos años se han llevado a cabo diversas reformas laborales muy significativas que pretenden garantizar el derecho de las personas a accesar a un trabajo digno, estable, no discriminatorio y en condiciones de la igualdad en el empleo, priorizando mayor protección para las personas con marcadas condiciones de vulnerabilidad por ejemplo, las personas trabajadoras del hogar, las mujeres embarazadas y las personas que han compurgado una pena o sanción y se reintegran a la sociedad.
Agregó que el trabajo no solo constituye un derecho fundamental y sagrado, es también un deber social, por lo que exige el respeto y el reconocimiento a las diferencias entre hombres y mujeres para obtener su igualdad ante la ley y la sociedad en el medio laboral, principalmente a los adultos mayores lo que significa que todas las personas tienen el mismo valor, independientemente de su género, edad, origen étnico, nacionalidad, idioma, religión, convicciones, opinión, discapacidad, estado de salud, orientación sexual o cualquier otro rasgo ligado a su persona. Es así que la igualdad en la vida laboral se refiere a que se debe recibir un trato igualitario desde la contratación, la formación, capacitación, trayectoria profesional y por supuesto el derecho a la igualdad salarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario