Pages

Menu

sábado, 26 de agosto de 2023

Empresarios deben de implementar medidas de seguridad para evitar casos como el del empresario, Iñigo Arenas

Rebeca Marín

Para evitar tragedias como la que vivió Íñigo Arenas Saiz, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel Zamorano Esparza, promueve que empresarios implementen medidas de seguridad para sus consumidores, en antros, bares, restaurantes y establecimientos mercantiles de impacto zonal.

 

Mediante una iniciativa que presentó ante la Comisión Permanente del recinto de Donceles y Allende, el integrante de la fracción parlamentaria del PRI dijo que es preciso establecer las responsabilidades de los dueños, administradores y responsables de esos negocios, a fin de que se lleven a cabo políticas, procedimientos y protocolos de seguridad para los clientes, a fin de salvaguardar su vida e integridad.

 

Al fundamentar la propuesta, el congresista priísta alertó que el consumo excesivo de alcohol en bares, antros, restaurantes y en general en establecimientos mercantiles de impacto zonal, puede acarrear diversos riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores.

 

Detalló que esos riesgos incluyen la disminución de la coordinación motora, el juicio y la toma de decisiones, lo que aumenta la probabilidad de accidentes o lesiones, al tiempo que refirió que, en el peor de los casos, pone en situación de vulnerabilidad a quien está bajo los efectos del alcohol y puede convertirse en víctima de algún delito.

 

Zamorano Esparza en su iniciativa destacó el caso del empresario Íñigo Arenas Saiz y precisó que la avenida Masaryk en Polanco, Ciudad de México, es conocida por sus exclusivas boutiques y por los centros nocturnos a los que acuden las élites capitalinas, pero en los últimos años, esa privilegiada zona ha sido también escenario de secuestros y desapariciones.

 

"El caso del empresario Íñigo Arenas Saiz, quien fue reportado como desaparecido tras salir de un antro y que luego fue hallado muerto, además de la desaparición de una mujer al interior de un antro, nos obliga a buscar una solución ante el fenómeno delictivo", afirmó.

 

La propuesta turnada a la Comisión de Administración Pública Local del Congreso citadino, establece la responsabilidad de los empresarios para implementar "políticas, procedimientos y protocolos a efecto de mitigar o inhibir que sus consumidores pongan en riesgo su vida e integridad física dentro y fuera de sus establecimientos".

 

El representante popular del Revolucionario Institucional se mostró a favor de emprender programas de conducción sobria, a través de la provisión de servicios de taxi o transporte seguro.

 

Asimismo, promover los conductores designados para incentivar al grupo de personas que decidan ingerir bebidas embriagantes en un negocio, a nombrar a alguien que los transporte con la condición de que no tome productos que contengan alcohol.

 

También emprender una capacitación del personal de los negocios para que conozcan entre los clientes sus signos de intoxicación y sepan las medidas de canalización con profesionales, además de prevenir y contener riñas.

 

Estimó pertinente que aunado a todo ello se emprendan programas de implementación de sistemas de reserva de transporte seguro; limitación de bebidas alcohólicas para personas en estado de ebriedad severa; promoción de consumo de bebidas no alcohólicas, y de consumo responsable de bebidas con alcohol.

 

De igual forma programas de alojamiento temporal en el establecimiento o lugares cercanos, además de acciones de auxilio para consumidores que se sientan en riesgo. Estos deberán incorporar las medidas de actuación que debe seguir el personal para evitar el riesgo, o denunciar un delito con las autoridades correspondientes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario