Es falsa la información periodística respecto a la línea 9: Batres

Martín Aguilar

El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama declaró que es falsa la información que se ha publicado en diversos medios de comunicación en relación a la Línea 9 del Metro, el desvío de recursos del Fondo de Ahorro de trabajadores y el aumento de mortalidad en centros de reclusión.

 

"Desmentimos categóricamente diversas afirmaciones falsas que se han difundido…es falsa la información que se ha difundido sobre la Línea 9; es falso que se hayan dado 47 fallecimientos en un reclusorio, son 3 casos y, es absolutamente falso, que el gobierno haya intervenido, alterado, desviado o tocado recursos del Fondo de Ahorro Capitalizable", declaró Martí Batres.

 

Al hacer un llamado al profesionalismo periódicos, el jefe de gobierno señaló que "por supuesto que se vale la crítica, pero sobre bases reales, sin inventar, sin distorsionar la realidad, eso sería lo correcto y lo adecuado".

 

Indicó que esto les llamó la atención, porque ha ocurrido repetidamente en estos días. "Nos llamó la atención, parece una campaña de falsedades contra la Ciudad de México", expresó.

 

Durante la conferencia de prensa, la primera información periodística que desmintieron las autoridades fue la relacionada con las condiciones estructurales y hundimiento del puente de la estación Pantitlán de la Línea. Sobre este tema, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad, Jesús Antonio Esteva Medina aseguró que los 22 sistemas de puntal tensor colocados en el puente de la Línea 9 es una "estructura segura y capaz de resistir las fuerzas sísmicas a las que pudiera estar sometido y a desplazamientos importantes".

 

Entre los estudios que se han realizado para determinar las condiciones en que se encuentra la estructura, Esteva Medina mencionó el levantamiento topográfico periódico de control histórico de nivelaciones; mecánica de suelo; espectro de sitio; sondeo geotécnico, cimentación en zonas de desnivel y revisión número estructural del puente.

 

Indicó que como resultado de estos estudios se recomendó colocar 72 dispositivos, que son varillas de 1.5 pulgadas para detectar movimientos significativos. "Es un corte de las trabes y en un diafragma que unen a trabes, se colocaron estas barras, que permiten detectar sí hay desplazamientos de la trabe sobre el apoyo", explicó.

 

"Para que estos se muevan, quiere decir que hay desplazamientos de gran magnitud o de grandes esfuerzos", comentó al agregar que adicionalmente se instalaron 22 sistemas puntal-tensor, en cada una de las trabes.

 

"Esta estructura que se instaló tiene la capacidad para resistir las fuerzas que estamos calculando", aseguró al explicar cómo funciona este sistema de tensores y precisar que la estructura se está comportando adecuadamente.

 

A su vez, Ricardo Ruíz, secretario de gobierno se refirió al tema del Fondo de Ahorro para los trabajadores de diferentes dependencias del gobierno capitalino.

 

Lo señalado sobre un faltante de aproximadamente mil o 2 mil pesos "eran cálculos equivocados que no tomaban en cuenta una serie de elementos respecto a la forma en que se da este proceso, respecto a los tiempos que se estaban considerando", explicó.

 

"Finalmente, la comisión de trabajadores aceptó, en su mayoría, hubo algún dirigente que no, pero en su mayoría aceptaron que efectivamente se estaba dando adecuadamente este fondo", informó Ricardo Ruíz, quien precisó que estos datos fueron validados por el Sindicado Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad.

 

"Se estableció que no había manera que el gobierno pudiera hacer un descuento de forma unilateral, porque todas las cuentas, todo el proceso de integración de estas cuentas, tiene que pasar por una serie de filtros donde el Sindicato tiene una presencia fundamental", detalló.

 

Y dejó en claro: "es absolutamente falso que hubiera alguna parte que no se dio a los trabajadores, se dio íntegro este fondo de ahorro, es falso que el gobierno de la ciudad se quedará con una parte para diversos objetivos, que no tenían que ver con los trabajadores".

 

Por su parte, Omar Reyes Colmenares, subsecretario de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México desmintió que en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente hayan fallecido 47 del año 2020 a la fecha. Aclaró que se tienen registradas 3 muertes, una en 2020, una en 2022 y otra en 2023.

 

Informó que actualmente, en el Sistema Penitenciario de la CDM se encuentran recluidas 25,809 personas, de las cuales, 24,236 son hombres y 1,543 son mujeres, distribuidos en 12 centros penitenciarios.

 

Para erradicar la sobrepoblación de los centros penitenciarios de la capital, adelantó que en un corto plazo se inaugurarán dos nuevas torres que se construyeron y tendrán una capacidad de alojamiento de mil personas. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario