Fwd: Encarecimiento de alimentos, empobrece a familias

Rebeca Marín


A pesar de que la inflación hila seis meses a la baja y al cierre de julio se situó en 4.79%, el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas continua a la alza, contribuyeron en 2.1 puntos a la inflación general y tuvieron una variación anual de 7.31%.

 

De acuerdo con el análisis de la inflación elaborado por especialistas en economía de la organización México Cómo Vamos (MCV), "el semáforo de inflación está en rojo, afectando principalmente a los alimentos básicos de la dieta de mexicanos, como son: la tortilla, aguacates, cebolla y comidas en loncherías.

 

El estudio advierte que los alimentos aumentaron 7.06% anual en julio, variación menor al mes anterior que se ubicó en 7.34%. Sin embargo, los economistas de MCV advierten que esta situación aún es preocupante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentra en situación de pobreza laboral.

 

La inflación general anual de julio de 2023 fue de 4.79% y se observa el punto más bajo desde marzo de 2021. La inflación subyacente disminuyó a 6.64%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas continúan altos, pero desaceleraron a una variación de 7.31% anual.

 

Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, México, ¿cómo vamos? estimó el semáforo nacional de inflación. De acuerdo con dichos datos, durante el séptimo mes de 2023: La tasa anual de inflación fue de 4.79%. La inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%.

 

Por ello, señaló que "el semáforo nacional de inflación está en rojo", debido a que el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 11.40% y de 0.2% en el último mes. Es el cuarto genérico con mayor incidencia anual. La harina de trigo tuvo un incremento anual de 9.48% y el pan de caja tuvo un incremento de 10.87% anual.

 

Otros genéricos con mayor incidencia este mes fueron el aguacate, cebolla, transporte aéreo, plátano, naranja, vivienda propia, chayote, servicios turísticos, lechuga y col.

 

El informe señala que la inflación no es homogénea en el país, ya que los estados que registran la mayor inflación anual en julio de 2023, son: Yucatán (7.3%), Nayarit (6.4%), Campeche (6.3%), Michoacán (5.8%) y Aguascalientes (5.7%).

 

Las entidades con menor inflación fueron Chihuahua (3.7%), Estado de México (3.9%), Tlaxcala (3.9%), Coahuila (4.1%) y Sonora (4.3%). La Ciudad de México se encuentra en un lugar intermedio al registrar un índice inflacionario de 4.5%. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario