Fwd: La Barriada/Martín Aguilar/El león no es como lo pintan

El futuro de la actual alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, es una incógnita en la previa de las elecciones del año que viene y, ante esta situación, la alianza opositora ya diagrama un operativo electoral que le permita derrotar nuevamente a Morena y retener el poder en la capital de la capital.

 

Durante los últimos días, Cuevas se lanzó para competir por la Jefatura de Gobierno en una maniobra que generó dudas en la política de la capital ya que, como detalló LPO, la alcaldesa no cuenta, por ahora, con algún partido político que la apoye en sus ambiciones. A raíz de esto, según pudo saber esta redacción, crecieron las sospechas que indicarían que detrás de su jugada estaría el exsenador de Morena Ricardo Monreal, quien buscaría dividir el voto opositor a la 4T.

 

Distintas fuentes de la oposición vislumbran diferentes escenarios para la alcaldesa, pero entre ellas existe una coincidencia: en 2024, muy probablemente, Cuevas abandonará la alcaldía. Algunos sectores aseguran que se retirará de la política, otros que sufrirá una posible derrota en caso de buscar la reelección y otros que podría sumarse a una hipotética gestión de Monreal al frente de la CDMX. Ane este panorama, la alianza que componen el PRI, PAN y PRD diagraman una estrategia para retener el poder en la Cuauhtémoc ante una posible salida suya.

 

Una figura opositora que podría buscar la candidatura en la alcaldía es la diputada local del PRI Silvia Sánchez Barrios, quien ostenta una mala relación con la alcaldesa desde hace tiempo. Como relató LPO, Cuevas y la legisladora se disputan el poder del comercio callejero de la Cuauhtémoc, un espacio donde ambas mujeres ostentan poder y que generó rispideces a partir del "Operativo Diamante" que la administración gubernamental lleva a cabo para acabar con la ocupación del espacio público que hacen diferentes locales en las calles de la demarcación.

 

Fuentes cercanas a la diputada le reconocieron a este portal que Sánchez Barrios ya manifestó en el interior de la coalición su intención de competir por la alcaldía. Uno de los problemas que podría enfrentar en este camino sería la actualidad judicial de su hermana, Diana, quien se encuentra en prisión domiciliaria al estar involucrada en una causa por los delitos de extorsión y robo en pandilla. "Es una causa de persecución política", manifiestan en su entorno.

 

El tricolor tiene otro nombre que podría competir por la Cuauhtémoc: el de Cynthia López Castro. En diálogo con esta redacción, la diputa federal adelantó que buscará liderar a la coalición opositora para competir por la Jefatura de Gobierno, pero fuentes de la dirigencia priista de la CDMX le manifestaron a LPO que será difícil que logre esta nominación y que, ante este escenario, podría disputar el poder de la capital de la capital, donde vive desde hace varios años.

 

El PAN también tiene dos nombres que podrían ser parte de las discusiones electorales. El primero es el del diputado local Aníbal Cañez, quien reconoció sus intenciones de competir por la Cuauhtémoc en una entrevista con LPO, y el otro el de su compañera de banca, Ana Villagrán, quien también aparece anotada como posible candidata. De esta manera, el Frente Amplio por México ya trabaja para generar un poco de certidumbre en un escenario que, por ahora, es incierto. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario