Rebeca Marín
Para evitar el éxodo de capitalinos a otros municipios colindantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama planteó incrementar el presupuesto para aumentar las acciones de vivienda de interés social en la capital del países
Así lo afirmó al encabezar la colocación de las primeras piedras de la construcción de 110 nuevas viviendas de interés social para el mismo número de familias habitantes de las Alcaldías Iztacalco y Coyoacán.
"Vamos a empujar fuerte todo lo que podamos en materia de vivienda. Incluso yo quiero que el año que entra, tengamos más presupuesto para vivienda, porque sabemos que, entre todos los bienes sociales, es el bien más apreciado por una familia. Quería venir a decirles todo esto a ustedes, el día de hoy. Felicitar mucho a las familias que van a vivir aquí", señaló.
El funcionario estuvo acompañado por beneficiarios del predio ubicado en Calle 2 #236, Colonia Agrícola Pantitlán, Alcaldía Iztacalco, el mandatario capitalino dio el banderazo a los trabajos de edificación de 70 departamentos de interés social para el beneficio del mismo número de familias que tendrán acceso a una vivienda digna.
"Me da mucho gusto colocar la primera piedra. 70 familias van a tener aquí su vivienda, su patrimonio, su pedacito de tierra prometida, algo que ya es suyo y que podrá ser de sus hijos o sus nietos posteriormente, eso ya tiene un valor social enorme: no tendrán que ir a rentar, no tendrán que pagar para rentar una vivienda, van a tener su lugar; eso representa un descanso para el alma, para el espíritu, además de una satisfacción material concreta, específica.", señaló el Jefe de Gobierno.
Y dijo que a diferencia de la vivienda de mercado o privada, donde un departamento tiene un costo mínimo de 3 o 4 millones de pesos, con la de carácter social desarrollada por el Instituto de Vivienda (INVI) y sus distintos Programas, los beneficiarios tienen acceso a costos de 500 a 600 mil pesos.
"La vivienda de mercado si cuesta 3 millones, implicará un pago mensual de 30 mil pesos, si cuesta 4 millones, implicaría un pago mensual de 40 mil pesos; pero en cambio aquí, las familias, dependiendo de sus ingresos, van a pagar entre 800 y mil 500 pesos al mes, la diferencia es abismal entre la vivienda de interés. (...) Ahí es donde entra la política social de vivienda, porque hay facilidades fiscales, hay subsidios, hay apoyos institucionales", indicó.
El proyecto de vivienda en la colonia Agrícola Pantitlán, Alcaldía Iztacalco, contempla una intervención de superficie de mil 031 metros cuadrados (m²) para la construcción de cinco niveles en un predio que antes funcionaba como bodega. En este proyecto se invierten 44 millones 816 mil 610 pesos entre demolición y edificación.
Batres Guadarrama también acudió al predio ubicado en calle José María Morelos número 9, Colonia Emiliano Zapata, Alcaldía Coyoacán donde junto a representantes de 40 familias beneficiarias, colocó la primera piedra para la construcción de 40 departamentos.
"Tiene mucho significado venir, colocar la primera piedra el día de hoy, hacer este ritual, todas estas ceremonias; porque aquí van a tener vivienda 40 familias, no es un asunto de individuos sino de familias, 40 familias van a tener vivienda. No es cualquier asunto, estamos hablando de un bien superior", resaltó Martí Batres.
Este proyecto se desarrolla en un predio de 535.80 m² de superficie, contará con 5 niveles más planta baja, 20 cajones de estacionamiento y 21 estantes para bicicletas; desarrollos de vivienda que forman parte del derecho a la ciudad para las y los capitalinos, y así evitar la migración por falta de oportunidades para contar con un hogar digno, señaló el Jefe de Gobierno, al tiempo de agregar que este trabajo continuará con mayor fuerza.
"Vamos para adelante, vamos a empujar fuerte todo lo que podamos en materia de vivienda. Incluso, yo quiero que el año que entra, tengamos más presupuesto para vivienda, porque sabes que es, de todos los bienes sociales, es el bien más apreciado por una familia", resaltó.
Sobre este tema, el coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del Instituto de Vivienda (INVI), Rodrigo Chávez Contreras, destacó que con el impulso que hace 25 años, le dio el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador al INVI, hoy los beneficiarios cuentan con un instituto que facilita el acceso a la vivienda al quitar intereses, otorgar subsidios y construir dentro de la Ciudad de México.
0 comments:
Publicar un comentario