Rebeca Marín
El comercio internacional de México mostró señales mixtas al inicio de la segunda mitad de 2023 con las exportaciones acelerándose, al tiempo que las importaciones retrocedieron, según datos oportunos de la balanza comercial divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante julio, las exportaciones crecieron 2.9 por ciento anual, dicho incremento se dio desde el 1.1 por ciento reportado en junio, según cifras originales.
En tanto, las importaciones se desplomaron 7.7 por ciento anual, su descenso más pronunciado desde octubre de 2020. Además, ligaron dos meses con retrocesos, algo que no sucedía desde junio de 2019 a noviembre del 2020, cuando sumó 16 meses con datos negativos.
El monto total de las exportaciones fue de 47 mil 550.4 millones de dólares, mientras que el de las importaciones fue por 48 mil 431.6 millones de dólares, con lo que el saldo de la balanza comercial fue deficitario por 881.2 millones de dólares, el más profundo desde abril de este año.
Al interior de las exportaciones, las no petroleras mostraron un avance de 5.7 por ciento anual, impulsadas por las manufactureras que fueron el 'catalizador' del crecimiento en julio, al reportar un crecimiento de 6.8 por ciento anual a los 42 mil 903.4 millones de dólares.
El incremento se dio principalmente por las exportaciones automotrices, cuya expansión fue de 35.7 por ciento, la más elevada en seis meses.
En contraste, las exportaciones agropecuarias y extractivas retrocedieron 6 y 25.9 por ciento, respectivamente.
Las exportaciones agropecuarias no habían reportado un descenso tan pronunciado desde septiembre de 2022, y las extractivas venían de un 'rebote' de 66 por ciento en junio.
Por el lado de las exportaciones petroleras se mantuvo su racha negativa, con una contracción de 28.5 por ciento anual en julio, con lo que ligó seis meses con descensos a doble dígito.
El 'enfriamiento' de la demanda se observó en las importaciones no petroleras cuyo incremento fue de 0.3 por ciento anual en julio, la lectura más moderada en tres meses a un total de 44 mil 403.7 mdd.
En su interior, las de bienes de consumo descendieron 9.1 por ciento anual y las de bienes intermedios 10.4 por ciento, con lo que sumaron dos y cinco meses con datos negativos al hilo, respectivamente.
No obstante, las importaciones de bienes de capital repuntaron 23.3 por ciento anual en julio, con lo que ligaron 29 meses con crecimiento a doble dígito.
Al igual que las exportaciones, las importaciones petroleras mantuvieron su tendencia a la baja, con un descenso de 50.8 por ciento, su quinto mes con caídas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario