Rebeca Marín
Toda discusión en torno a los libros de texto gratuitos (LTG) no son más que, asuntos políticos, ideológicos y económicos, por lo que; el debate irascible que ha proliferado en medios de comunicación y redes sociales, representan intereses perversos de la élite conservadora, de gobiernos de derecha, de empresarios como Claudio X González y políticos interesados en destruir la educación pública que se empeñan en negar esos textos, consideró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
Incluso llegar al extremo de quemarlas emulando las etapas más oscuras y fascistas de la humanidad.
"Es cierto que como CNTE nunca fuimos tomados en cuenta para la elaboración de los LTG y planes de estudios, nunca fuimos consultados para emitir nuestra opinión al respecto, porque nuestra posición crítica nos obliga a construir desde las escuelas y comunidades bajo principios emancipadores y contra el sistema capitalista que el Estado jamás aceptará.
Pero que no nos quita el derecho y deber de defender la distribución de los LTG como una conquista histórica de los trabajadores y pueblos; de someter a crítica y discusión los contenidos impuestos por el gobierno en turno.
En todo caso, dichos materiales sólo representan uno de los tantos recursos didácticos que el docente utiliza en su quehacer educativo.
En un pronunciamiento, la CNTE destacó que los trabajadores de la educación, tutores, madres y padres analizarán su pertinencia, pero que dista mucho de ser los materiales educativos que generarán verdaderos cambios en el sistema educativo, debido a la larga tradición de educación técnica e instrumental.
Para ello, se requieren, además de horizontalizar la estructura autoritaria y vertical de las escuelas y sistema educativo, años de formación de los educadores, directivos, autoridades educativas y sociedad en su conjunto en un proceso de resistencia y lucha contra el sistema capitalista como lo viene realizando la CNTE.
La Coordinadora manifestó que no tiene nada que ver con el discurso de los poderes fácticos y la autodenominada Cuarta Transformación, porque teniendo en cuenta que existe una disputa por el control político y económico del país, utilizan cualquier medio para afianzar sus intereses, como en el tema educativo que han convertido en un campo de batalla.
El programa educativo de la CNTE es un proyecto de vida, no de sexenios o partidos políticos como ocurre en nuestro país, recalcó.
Lamentó la polémica sobre los Libros de Texto Gratuitos SEP, donde diversos personajes de los medios de comunicación, políticos, empresarios, académicos e investigadores, entre otros, han externado su opinión y "preocupación" sobre el contenido de dichos materiales.
La CNTE reivindica el carácter público de la educación, el empleo y la seguridad social.
Aseguró querido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación seguirá poniendo en práctica los planteamientos de las pedagogías críticas y educaciones populares, orientadas desde las líneas generales del programa educativo de la CNTE que recuperan el verdadero sentido de la educación humanista e integral, así como los planes y proyectos educativos desarrollados por los contingentes de la CNTE.
Mantendrá el trabajo de construcción pedagógica colectiva e intercultural que propicie el tejido social de sus comunidades mediante la recuperación de sus saberes en aras de la formación integral de la comunalidad que mire hacia el bien común y el buen vivir sin privilegios, consumismos, violencias ni depredaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario