Martín Aguilar
Organizaciones de la sociedad civil a las autoridades educativas exigen retirar los libros de texto gratuitos de nivel básico, porque imponen la ideología de género en todos los grados, contenidos que fomentan la confusión sexual, "proyectos y actividades" que promueven la hipersexualización de los niños y la promoción de las relaciones sexuales a temprana edad
Con pruebas en mano del burdo contenido, demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), respete la integridad de los menores, y solicitaron involucren a los padres de familia, instituciones expertas, maestros y especialistas a participar en la creación de contenidos de calidad para las niñas y niños.
En conferencia de prensa, Karla García, directora de la Unión Nacional de Padres de Familia en la CDMX; Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación; Rosario Laris, directora de Sexo Seguro y Mario Romo, líder Nacional de Red Familia, calificaron de reprobable, inaceptable y perverso, que "nuestras niñas y niños "sean vistos y tratados como un botín político e ideológico, sin importar si estas ideologías son de izquierda, derecha, de género.
Rosario Laris, médico, maestra en salud pública y doctora en bioética, explicó a detalle los riesgos de los contenidos en los libros de texto: "los textos presentan información y dinámicas que promueven la hipersexualización de los niños, fomentan las relaciones sexuales desde los 9 años y los confunden sobre su sexualidad".
Expuso que en la página 79 del libro Nuestros Saberes de 4to. año (9 y 10 años), en el apartado de "Cuidados de la salud sexual", refiere: "que se abra la posibilidad de tener experiencias sexuales, sin que haya discriminación o violencia, lo cual implica también las preferencias sexuales de los demás".
Los libros, afirmó la Dra. Laris, "contienen actividades inapropiadas para la edad y el sexo opuesto, por ejemplo, en 2ndo. de primaria (7 y 8 años), en el libro "Nuestros Saberes" en la página 101, se les enseña sobre el clítoris y la vulva, en 3er. año en el libro "Proyectos de Aula", deben dibujar un aparato reproductor de niña y niño.
En 5to. de primaria (10 y 11 años) en la página 149 del libro "Proyectos de Aula", se propone elaborar de una maqueta sobre erección y eyaculación; y en la página 137 del libro de 6to. año, "Proyectos de Aula", la elaboración de toallas sanitarias, ambas actividades tanto para niñas y niños".
Dinámicas explícitas que no van acorde con la edad, promueven la hipersexualización en las niñas y niños y sumado a otros factores como: poca supervisión de los padres de familia y bombardeo sexual en redes sociales ayudan a disminuir la edad inicial de las relaciones sexuales, y como consecuencia aumentan los embarazos en la adolescencia, las infecciones de transmisión sexual, el consumo de alcohol tabaco y drogas; y otras conductas de riesgo en esta etapa de la vida.
La también experta en salud pública, agregó que el abuso sexual infantil en México lamentablemente crece sin control, los libros de texto no son claros al rechazar esta conducta, por ejemplo, en el libro de 2ndo. año, "Nuestros Saberes", página 172, dice lo siguiente: "Es indispensable hacer del conocimiento de los niños y las niñas que las partes privadas de su cuerpo no deben ser tocadas sin su consentimiento. Lo que deja la puerta abierta para que cualquier adulto toque a un menor y se justifique al decir que sí hubo consentimiento de la niña o niño".
"Es decir, tocar a un niño con o sin su consentimiento, es violencia sexual en contra del menor, el libro no es claro", puntualizó Rosario Laris.
"Es importante resaltar que, los niños no tienen capacidad para consentir o no algún tipo de tocamiento en los genitales o de tipo sexual, ni para tener relaciones sexuales; por lo que la falta de precisión en los libros de texto confunde y promueve el abuso sexual"
No hay comentarios:
Publicar un comentario