Rebeca Marín
En la alcaldía Venustiano Carranza se entregaron este miércoles más de mil 700 créditos de "Mejoramiento de Vivienda", informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
El mandatario comentó que se han enfrentado al problema de que casi no hay suelo para construir vivienda en la Ciudad de México, vivienda nueva y accesible para las clases populares.
"Luego uno encuentra unas viviendas por ahí que anuncian que cuestan 4 millones, 5 millones, 6 millones de pesos, mucha gente, la gran mayoría no tiene los ingresos para poder acceder a una de esas viviendas, ni siquiera para que le den el crédito para comprarlas".
Batres Guadarrama detalló que una familia que tiene su casita humilde y ya viejita, deteriorada, por ejemplo, en alguna colonia de Iztacalco, resulta que ahí tiene suelo, y solo se le debe agregar el mantenimiento general o la construcción de un segundo piso o construcción de otros cuartos en la parte de atrás para aprovechar.
"Y con el programa de Mejoramiento de Vivienda hubo quien de plano construyó su vivienda completa, el lote familiar o amplió la vivienda o le puso segundo piso; pero también hubo quien le puso acabados internos a la vivienda, enyesó, cambió toda la parte interior; o hay quien le puso acabados externos, pintó, repelló; o hay quien hoy en día le pone, por ejemplo, aspectos de sustentabilidad, calentador solar, por ejemplo, o algún sistema de aprovechamiento de agua de lluvia, en fin".
Comentó que se trata de un buen programa que les permite hacer más viviendas, más acciones de vivienda sin necesidad de comprar el suelo.
"Hoy estamos entregando créditos aquí que van desde 120 mil pesos hasta 340 mil, quien recibe 340 mil prácticamente construye su vivienda en un lote familiar, en un terreno; por eso es tan bueno este programa y nos ayuda a multiplicar las viviendas de las familias de bajos recursos de la Ciudad de México".
También mencionó que hay otras líneas de trabajo, como la reconstrucción de las viviendas dañadas con los temblores o la construcción de vivienda para quienes viven en campamentos que vienen desde el 85.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Operación del Instituto de Vivienda, Raúl Bautista informó que entregaron mil 724 recursos para el mejoramiento de las viviendas de estas familias, que solicitaron atender la necesidad de sus viviendas.
"A partir de hoy algunos ya tendrán su documento, les vamos a pedir que lo puedan hacer efectivo a la brevedad posible, porque si se retrasa ese cobro vamos a volver a tener que reponer el procedimiento y va a pasar algún tiempo; por eso, en la medida de sus posibilidades reúnan este recurso para que se pongan ya en acuerdo con su asesor técnico y poder empezar la obra lo más pronto posible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario