Pages

Menu

viernes, 22 de septiembre de 2023

Consejera del INE, Daniela Ravel Cuevas participó en el Foro “Acciones afirmativas para una democracia inclusiva”

Martín Aguilar

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas, participó activamente en el Foro "Acciones Afirmativas para una Democracia Inclusiva", organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), donde destacó la trascendencia de la reciente reforma constitucional conocida como "3 de 3 Contra la Violencia de Género."

 

Con la entrada en vigor de esta reforma, Ravel Cuevas enfatizó la necesidad de llevar a cabo una revisión exhaustiva para asegurar que todas las personas candidatas cumplan con este requisito de elegibilidad.

 

"Tenemos que caminar hacia el hecho de que, si está la consecuencia y la infracción de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, ante casos verdaderamente graves, poder establecer que una persona violentadora no llegue a los cargos públicos", indicó.

 

En tanto, resaltó que, si bien las acciones afirmativas y la "3 de 3 Contra la Violencia" no generarán cambios sociales inmediatos, ponen en el centro de la discusión la participación y la representación política de grupos en situación de discriminación, así como la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Subrayó que el mayor desafío en la aplicación de esta reforma es garantizar que las mujeres participen de manera libre y ejerzan plenamente sus derechos político-electorales.

 

Durante su participación en el panel titulado "El papel de las autoridades electorales en la aplicación de la 3 de 3", la consejera Claudia Humphrey recordó que el aumento de la participación de mujeres en política conlleva un aumento en la violencia contra ellas. En el contexto del Proceso Electoral 2023-2024, las autoridades electorales deberán realizar una revisión completa de las postulaciones para asegurarse de que no se encuentren en los supuestos de la "3 de 3 Contra la Violencia."

 

"Y los partidos políticos tienen la responsabilidad también de no presentar a personas violentadoras para postularse a un cargo de elección popular", señaló.

 

Por último, Humphrey recordó que hay una sanción establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, expresamente para la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, la cual señala que puede haber distintas sanciones, pero una de ellas es la cancelación y/o la negativa del registro a ser postulado como candidato o candidata a un cargo de elección popular. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario