Rebeca Marín
El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a fin de reducir el rezago educativo en la capital del país.
Ofelia Angulo Guerrero, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México informó que el objetivo es alfabetizar a un 20% de la población, es decir, a por lo menos 25 mil personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir.
Así como llegar a la meta de que obtengan su certificación aquellos que saben leer y escribir pero no cuenta con la acreditación ni en primaria o secundaria.
"Las personas que debemos alcanzar para que concluyan la educación primaria será de alrededor de 70 mil personas y para concluir la secundaria, alrededor de 170 mil personas, esas son las cifras y queremos decirles que sabemos geográficamente, por colonia; donde están ubicadas esas personas y haremos una invitación muy amplia, a través de folletos que ha preparado el INEA para compartir con estas personas y explicarles con claridad cuáles son las tres estrategias que tenemos en coordinación con el INEA, la SECTEI a través de los Pilares y creo yo que sin lugar a dudas antes de que concluya esta administración tendremos buenas noticias antes de que termine esta administración por alcanzar las metas que nos hemos propuesto".
Ángulo Guerrero mencionó que este domingo quedó formalizada la alianza entre el INEA, el Gobierno y Pilares como subsistema de educación comunitaria para lograr esas metas.
"Esto es una evidencia más de que la Educación está al centro de las políticas sociales del Gobierno de la Ciudad de México".
Por su parte, el Jefe de Gobierno, Martí Batres aseguró que de las 32 entidades federativas, la que tiene el más bajo grado de analfabetismo es la Ciudad de México con 1.4%.
"La entidad federativa, que no quiero decir cuál es, que tiene el porcentaje más alto tiene 12.4% entonces la Ciudad de México es dónde estamos más cerca de la meta de analfabetismo cero, que nunca es absoluto porque la sociedad siempre está en movimiento pero es una meta constante".
Por su parte, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Directora General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), comentó que las personas que no pudieron concluir los estudios de primaria y secundaria muy probablemente son personas más fuertes, más valientes y más amorosos pues en la mayoría de los casos no concluyeron sus estudios porque criaron familias y educaron a otros porque tuvieron que trabajar para que otros si fueran a la escuela por lo que el estado tiene una deuda con estas personas.
La funcionaria le propuso al Jefe de Gobierno que se lleve a cabo una entrega masiva de graduados por parte del INEA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario