Rebeca Marín
Los cientos de mujeres, de todas edades, que participaron en la conmemoración por el Día Internacional de la Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito, también conocido como "día por la despenalización y legalización del aborto", 28S demandaron educación sexual integral para decidir; mayor presupuesto a la salud y educación. Y que "no basta con despenalizar, se debe legalizar el aborto en todo el país.
Por ello, pidieron que las 20 entidades federativas en México que aún no han despenalizado el aborto "cumplan la ley y eliminen barreras sociales y culturales que impiden el acceso a la interrupción legal del embarazo".
Y que en todo México se fortalezca la educación sexual integral y el acceso a métodos anticonceptivos seguros y gratuitos como elementos fundamentales para empoderar a las mujeres y garantizar sus derechos humanos y reproductivos.
Las mujeres en México tienen que vivir sin miedo, con autonomía sobre sus cuerpos y ejerciendo plenamente sus derechos, libres de violencia, las calles son de las mujeres, sin una asesinada más, corearon las representantes de diversos contingentes.
Asimismo, denunciaron que los partidos políticos no defienden realmente los derechos de las mujeres, por lo que las organizaciones feministas continuarán en la lucha, defendiendo sus derechos, "gobierne quien gobierne".
En la plancha del Zócalo, al concluir las diferentes marchas, los contingentes realizaron un mitin, donde se exigió que se respeten sus cuerpos, el derecho a la maternidad y la libre elección, maternidades elegidas y anticonceptivos gratuitos para no abortar.
En el pronunciamiento reconocieron los avances significativos alcanzados en la lucha por los derechos de las mujeres y la despenalización del aborto y celebraron la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 6 de septiembre, que declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que criminalizan el aborto autoprocurado y voluntario.
Con lo que las mujeres o personas gestantes podrán solicitar la realización de un aborto en cualquier institución de salud federal, sin que ellas o el personal médico que lo practique sean sancionados
Con la decisión del Máximo Tribunal se obliga a las instituciones de salud pública federales, como son el IMSS, ISSSTE, Pemex, deben de garantizar el derecho de abortar a toda mujer o persona con capacidad de gestar que así lo solicite, de forma gratuita.
Al determinar que es inconstitucional criminalizar el aborto, la SCJN protegió el derecho a decidir de cada mujer.
La resolución de la Corte señala que en ningún caso el personal médico podrá ser criminalizado, se citó. Además, implica modificar el Código Penal Federal para eliminar el delito de aborto, que está definido en el artículo 329 como "la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez", y que contempla una pena de uno a tres años para los que "hagan abortar a una mujer", aunque sea con su consentimiento. También incluía inhabilitaciones de dos a cinco años para los médicos que lo practicaran.
Las participantes de las distintas protestas portaron sus pañuelos de color verde que simboliza el derecho a la legalización del aborto.
Y también se pidió libertad a todas las presas para abortar, las maternidades libres y elegidas
0 comments:
Publicar un comentario