En el marco de los 63 años de la nacionalización de la industria eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas, consideró que a la fecha el país está frente a la necesaria expansión de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que demanda la reindustrialización del país, estimulada por la relocalización de grandes inversiones foráneas en el territorio nacional, además, afirmó que el diseño de un modelo energético sustentable, democrático y justo está pendiente.
Asimismo, reiteró su exigencia que se contrate a los 14 mil electricistas que se quedaron sin empleo con la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Y se regrese el servicio médico del IMSS a los trabajadores.
Pues recordó que el 11 de septiembre del año en curso entregaron a la Secretaría de Gobernación una propuesta de reinserción laboral de los trabajadores a la CFE.
En un manifiesto resaltó que el SME está comprometido en luchar en el terreno productivo por los ideales de la organización, por el rescate de la soberanía energética de México, el fortalecimiento de la empresa pública CFE, la tarifa social para los usuarios del servicio público, por una transición energética justa, democrática y soberana, por un sindicalismo democrático e independiente.
"Esperamos del gobierno federal una respuesta en positivo que nos permita avanzar en la reinserción laboral de las y los trabajadores que fuimos despojados de nuestro derecho al trabajo por el gobierno neoliberal panista de Felipe Calderón Hinojosa".
Tanto Martín Esparza Flores, como José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario General y Secretario del Exterior, respectivamente remarcaron que la mano de obra calificada, sin duda, puede aportar al fortalecimiento de la industria eléctrica nacional y a la construcción de un México soberano.
Por lo qu rechazaron categóricamente los intentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de revertir el proceso de renacionalización y convalidar la privatización del sector eléctrico nacional.
La lucha por la renacionalización de la Industria Eléctrica está en proceso. Durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador el Estado mexicano ha recuperado, en buena medida, el control de esta industria estratégica y de seguridad nacional indispensable para el desarrollo independiente de México, indicó el SME.
Agregó que empresas privadas y gobiernos extranjeros se han opuesto al rescate de nuestra soberanía energética, dentro y fuera del país se han manifestado en contra y han recurrido a instancias jurídicas nacionales e internacionales con el propósito de revertir la política energética de la actual administración.
Es necesario, por tanto, afianzar y profundizar los cambios en la política pública del sector mediante una reforma constitucional que desmonte las reformas neoliberales que pretendieron la completa privatización del sector eléctrico nacional, en esa tarea estamos comprometidos.
"Fuimos firmes promotores de la reforma constitucional del Presidente López Obrador en el debate público y la movilización popular. Participamos activamente en los foros públicos y legislativos a favor de esta iniciativa, sin embargo, las fuerzas progresistas del país no alcanzamos la mayoría parlamentaria para aprobar la reforma.
La tarea está pendiente y se hace indispensable crear las condiciones políticas que aseguren la construcción de una mayoría parlamentaria que la apruebe en el próximo Congreso de la Unión. Y tanto más urgente es en la medida que la industria eléctrica nacional enfrenta actualmente grandes retos.
Una industria eléctrica nacional fuerte y en manos de los mexicanos evitará que estas inversiones nos pretendan imponer un modelo energético a su medida.
Necesitamos que la renacionalización de la industria eléctrica sea puesta al servicio del Pueblo de México haciendo valer el derecho humano a la energía y la tarifa social justa para las familias más desprotegidas.
Otro reto es el de la transición energética, la industria eléctrica nacional debe garantizar la promoción de fuentes de energía que rompan con la dependencia al gas natural que nos proveen desde el sur de los Estados Unidos. No sólo es un problema de soberanía, el impulso a las energías limpias también es indispensable para el saneamiento y preservación de un medio ambiente apto para la vida.
El golpe de Calderón no nos derrotó. Estamos vivos y seguimos en la pelea. Con la frente en alto podemos decir que somos sangre viva en la historia de la resistencia a la privatización, seguimos siendo el Sindicato Mexicano de Electricistas democrático y solidario que nos heredaron nuestros padres fundadores, razón de más por la que nunca renunciaremos a remontar la exclusión y discriminación de la que, como trabajadores, por años hemos sido objeto.
Este 27 de Septiembre, 63 Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, el SME celebró la Asamblea General conmemorativa de esta fecha donde discutirán y aprobarán un plan de acción con el propósito de alcanzar la soberanía energética del país.
0 comments:
Publicar un comentario