Fwd: La Barriada/Martín Aguilar/Donde manda capitán

Luego de la declinación de Ricardo Monreal para buscar la Jefatura de Gobierno por Morena, quedó claro que Claudia Sheinbaum está usando el Bastón de Mando que le heredó Andrés Manuel López Obrador para que hiciera y deshiciera a su antojo en la 4T.

 

Apenas hace unos días, Monreal aseguraba que iría por el gobierno capitalino, pero ayer cambió de opinión luego de que "la interrelación de las fuerzas dio un giro el jueves pasado", cuando Sheinbaum dio muestras de que, efectivamente, tiene el mando.

 

El zacatecano fue claro al decir que las decisiones en Morena ya no las toma López Obrador, sino que ahora lo hace Claudia, por lo que a él le queda claro que el candidato de la 4T a jefe de Gobierno será Omar Hamid García Harfuch.

 

"Cuando veo anunciado a Omar, evidentemente, queda claro que es su consentido… su elegido, y decido no participar para que no me pase lo de 2017… Claudia siempre fue la consentida de López Obrador", dijo en el programa de Joaquín López-Dóriga.

 

El día clave fue esa reunión de la exjefa de Gobierno con legisladores y colaboradores en el WTC para decirles que estarán con ella en su campaña.

 

Esta vez Monreal no quiere autoengañarse y afirma que se baja porque García Harfuch va a ser el elegido, aunque advirtió que no va a ser un día de campo y que la CDMX es de alto riesgo para Morena.

 

En los hechos, el de Zacatecas dio a entender que el Presidente no es demócrata porque desde siempre empujó para que fuera Claudia y que ella tampoco lo es, porque ya tiene decidido a su candidato; hace bien en bajarse.

 

Pero quienes lo conocen dicen que Ricardo es un político que no se puede estar quieto y que ya opera para que le den algunas alcaldías a su gente, primordialmente la Cuauhtémoc, a donde empuja a su hija Catalina o al diputado Temístocles Villanueva.

 

Incluso los malpensados manifiestan que el anuncio de Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, de buscar la candidatura a jefa de Gobierno de la CDMX, lleva la firma de Monreal, a quien ella siempre ha considerado su jefe político.

 

Llama la atención que Sandra afirme que nadie la detendrá en su intento por encabezar el gobierno capitalino, pero lo mismo ataca a Morena como al Frente Amplio por la Ciudad, donde confluyen PAN, PRI y PRD, los partidos que la llevaron a la alcaldía en 2021.

 

Sería interesante que la alcaldesa explicara por qué partido iría, porque, si ya se peleó con todos, sólo le quedaría Movimiento Ciudadano, donde su jefe tiene excelente relación con Dante Delgado, que originalmente está pensando en un hombre como candidato.

 

Quizá por ello Sheinbaum nombró más tarde a Ricardo como su enlace territorial de campaña y a Adán Augusto López coordinador político.

 

Otro detalle en la lucha por la capital es que la secretaria federal de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, que aún aspiraba a la candidatura, ahora sí queda fuera, pues, al igual que Omar Hamid, tendría que haber renunciado la semana pasada.

 

Parece que Monreal tiene razón y que con García Harfuch ya se coció el arroz. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario