Especialistas y académicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la Alianza por la Salud Alimentaria, alertaron que es alto el número de adultos en México que padece enfermedades cardiovasculares (50% son hipertensos) por lo que propusieron que exista una ley que obligue a industriales a reformular sus productos para que disminuya el contenido de sodio, ya que la población consume sal por arriba de la dosis recomendada por la OMS.
Debido a que en México, se estima que dos de cada cuatro adultos padecen hipertensión.
Durante 2019, se podrían haber evitado o prevenido cerca de 27,700 muertes en México por enfermedades cardiovasculares -principalmente por enfermedad coronaria, hipertensiva y accidente cardiovascular- de haber seguido la recomendación del consumo de sodio de la OMS de no más de 2 g al día.
En una conferencia de prensa, la Alianza por la Salud Alimentaria demandó una ley obligatoria de reformulación de productos ultra procesados con alto contenido de sodio, en sinergia con el actual etiquetado de advertencia, podría ayudar a disminuir considerablemente impactos en morbilidad y mortalidad por enfermedades.
En el marco de la entrada en vigor de la segunda fase del etiquetado frontal de advertencia el próximo octubre de 2023, los especialistas reiteraron que los escolares (5-12 años) consumen alrededor de 2.8 g de sodio o 7.1 g de sal diariamente; los adolescentes (12-18 años) consumen 3.7 g de sodio o 9.4 g de sal al día y los adultos (>18 años) consumen 3.1 g de sodio o 7.8 g de sal al día.
Estudios del INSP han estimado que, si en México se logrará la disminución del contenido de sodio en productos procesados a través de la implementación de una ley de reformulación, se podría reducir el consumo de sodio en cerca de un gramo al día por persona.
Ana Basto-Abreu, investigadora del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, expuso que "el consumo excesivo de sodio aumenta la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular como infarto o embolia cerebral y muerte.
Si implementamos una ley para reducir el contenido de sodio en alimentos procesados y ultraprocesados en México, podríamos reducir 904 mg/día de sodio por persona (25% de reducción del consumo de sodio total) y evitar 12,787 muertes anualmente".
Tras la implementación del etiquetado de advertencia en octubre de 2020 en México, un gran número de marcas reconocidas de productos lácteos, cereales y panadería redujeron el contenido de sodio en sus productos. Es decir, reformularon sus productos para disminuir la cantidad de sodio y evitar el sello de advertencia de EXCESO SODIO.
A la fecha, el etiquetado de advertencia en México es aprobado, usado y comprendido por la mayoría de la población adulta mexicana, así como padres de familia, niños y adolescentes. Por lo tanto, este etiquetado podría ayudar a disminuir el 8.3% del consumo de sodio proveniente de botanas saladas, y contribuir a mejorar la salud cardiovascular del país. De acuerdo con el INSP, tras la implementación del etiquetado de advertencia, se observaron que productos que tenían hasta 4 sellos, los han reducido en cerca del 66%, asimismo, han aumentado aquellos que no tienen en cerca del 35%. Además, se identificó que el contenido de sodio y azúcar se ha reducido en los productos procesados específicamente en pan de caja, pan dulce, cereales de caja y bebidas azucaradas.
En tanto, Lilia S. Pedraza, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, afirmó que "independiente del uso de los sellos de advertencia para tomar mejores decisiones de compra, la reformulación de productos beneficia a toda la población, ya que gracias a esta hay una menor cantidad de azúcares añadidas, sodio y grasas disponible en el suministro de alimentos".
Fabio Gomes da Silva, de la Organización Panamericana de la Salud manifestó que "el etiquetado frontal de advertencia tal como el que se encuentra en México, asegura el derecho de la población a la información y contribuye a la protección de su salud. Tal instrumento es una de las políticas reconocidas por la OMS como más costo-efectivas para mejorar la alimentación de la población. El etiquetado frontal de advertencia mexicano es un ejemplo para el mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario